Xerosis. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla, en esta parte voy a hablarles específicamente de las causas y de los factores de riesgo de la xerosis. Espero que esta información sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.
Para entender mejor las causas de la xerosis, hay que conocer los mecanismos que tiene la piel para regular la hidratación.
En las capas superficiales de la piel, varias moléculas higroscópicas que atraen y fijan grandes cantidades de agua.
Los lípidos de la barrera propia de la piel efectúan la función vital de reducir la pérdida de agua por evaporación.
En las capas más profundas de la piel, la red de humedad vital propia de la piel impulsa el agua hacia arriba a través de los canales de acuaporinas.
* Causas
La xerosis cursa con alteraciones de la estructura de la capa córnea y del metabolismo hidrolipídico que da lugar a una piel seca, áspera, enrojecida.
* Factores de riesgo
Algunos de los factores que pueden desencadenar este padecimiento son los siguientes:
- Edad. Es más probable que los adultos mayores experimenten la xerosis debido a varias razones, aunque el punto en común de todas ellas es una tasa de proliferación epidérmica inferior a la de la piel normal. El envejecimiento de la piel se asocia con distintos cambios fisiológicos que pueden contribuir a la aparición de la xerosis. Las alteraciones en el colágeno debido a la edad dan lugar a una pérdida de la elasticidad cutánea que potencia la sensación de sequedad. Además la disminución de los andrógenos gonadales y adrenales produce una reducción en la síntesis de sebo y ceramidas cutáneas. Estudios han comunicado que los niveles de lípidos en el estrato córneo se reducen con el envejecimiento. Esto puede dar lugar a sequedad inducida por el envejecimiento.
- Enfermedades. La dermatitis atópica, psoriasis y diabetes comparten la piel seca como síntoma común.
- Factores ambientales. Algunos ejemplos son la temperatura, humedad, exposición solar, aire condicionado y calefacción. Estos factores también influyen en la composición del factor humectante natural. Por ejemplo, la disminución de la humedad atmosférica produce una reducción de la generación de aminoácidos libres en el estrato córneo y disminuye el grado de humedad de la piel. La luz solar puede causar el envejecimiento prematuro de la piel que afecta a su capacidad para mantener una hidratación adecuada.
- Fármacos. Ciertas medicaciones, especialmente diuréticos, causan que el cuerpo llegue a deshidratarse lo cual, a su vez, puede dar lugar a xerosis.
- Fricción mecánica. No se debe lavar las manos con demasiada frecuencia, ya que esto podría destruir la barrera natural de la piel.