Vitiligo Parte 3
– Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien ya que el día voy a concluir con el tema de la semana: el vitiligo. En este apartado voy a hablarles del diagnóstico y del tratamiento de este padecimiento. Espero que les sea de gran utilidad esta información. Saludos.
* Diagnóstico
El diagnóstico es clínico y puede ayudar la lámpara de Wood (es un haz de luz emitido por una lámpara de mercurio, cuya longitud de onda está en el rango de 400 y 450 nm. Esta luz puede penetrar hasta la dermis, siendo de utilidad para el diagnóstico de ciertas enfermedades pigmentarias, metabólicas e infecciones fúngicas. Permite examinar la piel del paciente con luz ultravioleta).
Cuando el médico diagnostica el vitiligo, tiene que pedir exámenes al paciente para descartar algunas de las enfermedades que están relacionadad, como las que mencioné anteriormente. Los exámenes deben de incluir perfil tiroideo, glucosa en ayuno y biometría hemática. De acuerdo con otros hallazgos en la historia clínica y el examen
físico, se debe solicitar también niveles de cortisol, anticuerpos antitiroideos y niveles de vitamina B12.
* Tratamiento
Los medios terapéuticos que existen en nuestro medio, tienen ventajas y desventajas, pero es importante recalcar que ninguno de ellos es 100% efectivo en todos los pacientes. En personas de piel muy clara deben evitar la exposición solar para que no se bronceen las áreas con pigmento, ya que las áreas de piel con vitiligo no tienen la protección natural que prestan los melanocitos éstas áreas deben ser cuidadosamente protegidas de la acción del sol .
El tratamiento puede ser de dos tipos:
- Médico. Incluye esteroides tópicos y sistémicos, fototerapia, inhibidores de la calcineurina y otros.
- Quirúrgico. Consiste en injertos de piel o de melanocitos, tatuajes.
El vitiligo es trastorno de la pigmentación de la piel, es adquirido, crónico y está caracterizado por manchas blancas, que usualmente aumentan de tamaño con el tiempo y que corresponden a una pérdida de la función de los melanocitos epidérmicos.