Vitiligo Parte 2
– Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, ya que el día de hoy voy a continuar con el tema de la semana: el vitiligo. En este apartado veremos los , factores de riesgo, padecimientos relacionados con el vitiligo y sus síntomas. Espero que puedan tomar en cuenta la siguiente información y les parezca interesante. Saludos.
* Factores de riesgo
Actualmente es muy difícil definir cuáles son los factores que desencadenan la enfermedad. Sin embargo,
se han implicado los siguientes:
- El estrés emocional.
- Ciertos medicamentos. Algunos ejemplos son los beta-bloqueadores.
- Las infecciones.
- Fenómeno de Koebner. Se refiere la aparición de lesiones típicas de una determinada dermatosis en áreas de piel sana desencadenadas tras diferentes traumatismos en la piel o inflamaciones. El fenómeno de Koebner ocurre en un 21-62% de los pacientes con vitíligo
* Padecimientos relacionados
El vitiligo está asociado con otras enfermedades autoinmunes:
- Enfermedad de Addison. Es un trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas).
- Enfermedad de la tiroides. Se ha relacionado el vitíligo con otras enfermedades autoinmunes, como la tiroiditis de Hashimoto, hasta en un 21%, y la enfermedad de Graves, hasta en un 12%.
- Anemia perniciosa. Es la disminución de los glóbulos rojos que ocurre cuando los intestinos no pueden absorber adecuadamente la vitamina B12.
- Diabetes Mellitus. Afecta cinco veces más a las personas con diabetes.
* Cuadro clínico
Puede afectar cualquier sitio del cuerpo, lo común es que la distribución sea simétrica, esto quiere decir que afecta a ambos lados del cuerpo. Hay localizaciones donde el vitiligo es más frecuente, estas son los sitios periorificiales como los párpados, alrededor de la boca, el cuello, los codos, las muñecas, las axilas, la zona pubiana, las rodillas, los tobillos y el dorso de las manos.
El curso y la severidad de la pérdida de pigmentación varía de una persona a otra. Los casos más severos pueden extenderse a casi toda la piel, y no se puede predecir la evolución de la enfermedad en cada paciente.
Si bien el vitiligo típico muestra áreas de piel blanca, cada lesión puede adquirir un tinte diferente, y aun existir un borde hiperpigmentado que rodee a la lesión blanca.
La evolución, como se dijo es diferente en cada persona, lo más común es que el comienzo es con una rápida pérdida de la pigmentación, la cual puede continuar hasta que por razones desconocidas se detiene.