Verrugas vulgares Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya muy bien, porque hoy voy a hablarles de un tema de gran importancia: las verrugas vulgares. En esta ocasión voy a darles una información detallada acerca de este padecimiento, así como sus aspectos más importantes. Saludos.
Las verrugas están entre las 10 enfermedades de la piel más frecuentes. Pese a que la mayoría de las verrugas son asintomáticas y desparecen el forma espontánea, muchos pacientes consultan por las repercusiones estéticas que ellas implican.
Las verrugas vulgares, o conocidas comúnmente como mezquinos, son pequeños crecimientos cutáneos producidos por una infección por el virus del papiloma humano. Son lesiones benignas de la piel. Se ubican, en forma aislada o en grupos, preferentemente en el dorso de las manos y de los dedos.
Las verrugas vulgares son la consecuencia de una infección vírica de la piel por algunos tipos del virus del papiloma humano (VPH). La infección de la parte más superficial de la piel (epidermis) hace que esta capa engruese y que las lesiones adopten un aspecto frecuentemente sobreelevado y rasposo (verrugoso). Suelen ser lesiones indoloras, de pocos milímetros a 1 cm de diámetro, únicas o múltiples, que ocasionan a los pacientes, fundamentalmente, una molestia estética.
Estas lesiones se pueden transmitir de persona a persona por contacto directo con la piel (si se saludan de mano o por medio de abrazos) y/o por contacto indirecto (con superficies contaminadas).
El adulto mayor o la persona no debe que asustarse en caso de que tenga una o varias, aunque sí es recomendable que acuda con un médico o con un dermatólogo para que analice la lesión y pueda descartar cualquier otro problema de mayor gravedad. Además, según la zona en la que aparezca, puede ser molesta y antiestética, por lo que se puede buscar un tratamiento para su eliminación.