Ventajas de tener amigos de edad avanzada Parte 1 - Vida Abuelo

Ventajas de tener amigos de edad avanzada Parte 1

– Parte 1 de 3

Buenos días amigos, ¿cómo amanecieron? Espero que muy bien, ya que esta semana les tengo preparado un tema muy interesante para ustedes: las ventajas de tener amigos de edad avanzada. En esta primera parte voy a darles una introducción. Espero que les parezca interesante. Saludos.

 

La amistad entre las personas, en todos los ciclos de la vida del ser humano, es especialmente valorada por nuestra naturaleza social, cultivarla es algo fundamental y muy importante a lo largo de la vida.

Es reconocido también que tener amigos favorece la integración social, las personas se sienten acompañadas, aunque no exista un compartir presencial frecuente, brinda placer, nos permite crecer y sentir apoyo en los momentos difíciles.

 

Frecuentemente los amigos que tenemos son los que adquirimos de acuerdo al contexto social en el que estamos. Debido a esta razón, es común que ellos tengan la misma edad que nosotros. Esto puede causar que nos distanciemos -con o sin intención- de las personas que son mayores que nosotros. Sin embargo, un estudio sugiere que debemos crear lazos de amistad con aquellos que nos superen en edad, pues, esto trae beneficios.

 

A los amigos los elegimos voluntariamente, es imposible depositar amistad en alguien que no es de mi completo agrado, esta particularidad hace que desarrollemos sentimientos especiales hacia ellos y les otorguemos un rol fundamental. Las pérdidas que se van experimentando, a medida que avanzamos en edad, de nuestros familiares más cercanos como esposos, hermanos, cuñados, etcétera son asumidas de mejor manera con un buen amigo a nuestro lado.

Es bueno tener amigos de distintas edades, al menos uno en cada década de la vida. Eso hace las interacciones más interesantes y diversas, con distintas formas de interactuar.

Este tipo de amistades se promueven en asociaciones de personas jubiladas o en residencias de personas de la tercera edad. Estos permiten que las personas mayores y jóvenes o adultos jóvenes se relacionen y aprendan juntos. También existen organizaciones que promueven que personas mayores realicen actividades puntuales con jóvenes como lecturas de cuentos, dibujos, ajedrez, entre otras.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos