Ventajas de la música en la tercera edad. Parte 3.
– Parte 3 de 3
Hola amigos, espero que el día de hoy estén de maravilla. En esta parte concluyo con el artículo de la semana: las ventajas de la música en la tercera edad. En esta parte les voy a agregar algunos de los beneficios que tiene esta técnica. . Espero que les parezca de gran interés. Saludos.
- Escuchar música al momento de realizar ejercicio puede tener una sensación considerable en su rendimiento durante el ejercicio y el compromiso. Ya que ésta al momento de escucharla va a desviar su atención, para no estar pensando en los ejercicios repetitivos, por lo tanto la sensación de fatiga, el cansancio y el aburrimiento desaparecen. Además la música puede actuar como un estimulante que puede aumentar su rendimiento.
- Reduce el estrés. Esto es posible porque la música libera dopamina (es un neurotransmisor que juega un papel muy importante a la hora de establecer y mantener conductas biológicamente necesarias y que está presente en las sensaciones de placer). Y para estas situaciones de estrés, muchas veces se utilizan melodías que simulan el sonido de la naturaleza para liberar tensiones.
- La música puede mejorar la capacidad de aprendizaje y la comunicación y alivia el dolor crónico.
- Actúa sobre el sistema nervioso central, por lo tanto al escucharla puede estimular distintas partes del cerebro y esto permite que se haga más lento el proceso de envejecimiento de las neuronas. Esto se debe a que la música activa las neuronas, estimulando las distintas partes del cerebro que intervienen en la actividad mental, es por esto que se consigue que la mente no tenga las pérdidas propias de la vejez de una manera muy rápida.
- La experiencia musical aporta agudeza mental para que éste pueda adaptarse a la información nueva, además de recaer en el proceso de aprendizaje de nuevos contenidos, sobre todo aquellos relacionados con el lenguaje.
- La música al combinarla con el baile, también puede dar grandes beneficios, uno de los más importantes es que mejora el equilibrio, por lo tanto, se reduce el riesgo de caídas. Además, el baile también es bueno para mejorar el estado de ánimo de las personas de edad avanzada.
La música es una herramienta que nos sirve de refuerzo y nos acompaña cuando estamos sufriendo momentos difíciles a cualquier edad. Cuando cantamos no pensamos, solo sentimos. La música nos ayuda a disfrutar del presente, poniendo toda nuestra atención, y a olvidarnos durante un rato de nuestros problemas.
Publicado Hace 3 años