Ventajas de caminar en la tercera edad. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, espero que estén muy bien. Esta semana hablaremos de un tema que el adulto mayor debe de tomar en cuenta: las ventajas de caminar en la tercera edad. En esta parte empezaré a darles una introducción y hablarles de los tipos de caminatas. Espero que les resulte interesante. Saludos.
Además del sedentarismo y la obesidad, la inactividad física también se asocia a diferentes enfermedades: como las cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y osteoporosis.
La inactividad física es un problema en el adulto mayor, ya que un 52% de las personas de 65 años declaran pasar la mayor parte de su día sentados.
Los ejercicios aeróbicos consisten en repetir una actividad en forma cíclica, por un largo período de tiempo y sin interrupción alguna.
Algunos ejemplos de estos ejercicios son:
- Correr.
- Nadar.
- Trotar.
- Bailar.
- Remar.
- Marchar.
- Y por supuesto caminar.
Para hacer ejercicio que mejore la salud general no es necesario usar equipos costosos ni sofisticados. Caminar es el más antiguo de los ejercicios, que tiene enormes beneficios para la salud y además es gratis. El caminar se ha tornado en una actividad muy popular, ya que además de ser una forma excelente de ejercicio, se aproxima a ser la actividad ideal. Esta actividad puede ser practicada casi en cualquier circunstancia y lugar. Es segura, efectiva y la persona mayor no necesita habilidades o entrenamientos especiales.
Se recomienda su realización regular al menos cinco veces por semana, con una duración de al menos treinta a sesenta minutos por sesión, iniciando el ejercicio progresivamente.
* Tipos de caminata
De acuerdo al ritmo, las caminatas se clasifican de la siguiente manera:
- De baja intensidad. Es un ritmo de 18-30 minutos por kilómetro aproximadamente. Este es el tipo de caminata con la que se recomienda comenzar, además este tipo es una gran opción para los adultos mayores.
- De intensidad moderada. Su ritmo es más rápido, ya que ahora son de 14 a 17 minutos por kilómetro. Esta categoría es la que más frecuencia realizan las personas de cualquier edad.
- De alta intensidad El ritmo es de 10 a 13.5 minutos por kilómetro. Digamos que este tipo es como trotar lentamente.
- De muy alta intensidad. Es el tipo con el ritmo más elevado de todos los anteriores ya que es de 5.33 minutos a 10 minutos por kilómetro.