Úlcera gástrica. Parte 3. - Vida Abuelo

Úlcera gástrica. Parte 3.

– Parte 3 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien ya que el día voy a concluir con el tema de la semana: úlcera gástrica. En este apartado voy a hablarles del diagnóstico, del tratamiento y cómo pueden prevenir esta enfermedad. Espero que les sea de gran utilidad esta información. Saludos.

 

* Diagnóstico

Para diagnosticar una úlcera, el médico puede realizar:

  • Una endoscopia de vías digestivas altas o gastroscopia. Es una exploración que permite la visualización directa de la parte alta del tubo digestivo (esófago, estómago y duodeno), utilizando un tubo flexible delgado.
  • Análisis de sangre.
  • Ecografía.

 

* Tratamiento

Algunos consejos terapéuticos van a depender de acuerdo a la causa de la úlcera gástrica:

  • En caso de que las úlceras estén asociadas a Helicobacter pylori hay que intentar erradicar la infección ya que así conseguimos la curación definitiva de la enfermedad.
  • Cuando la úlcera está causada por un antiinflamatorio no esteroideo debemos intentar suprimir este medicamento. Ya que los AINE deben ser utilizados de forma restrictiva y en caso de ser necesarios hay que realizar tratamiento concomitante con fármacos antiulcerosos ya que así reducimos el riesgo de reagudizaciones o complicaciones graves.
  • En cuanto a los medicamentos se pueden utilizar inhibidores de la bomba de protones, bloqueadores H2 (son antisecretores y se han demostrado ser eficaces y seguros en la cicatrización de las lesiones ulcerosas así como en la disminución de las recidivas si se administran de forma continua).

 

* Prevención

Algunas medidas preventivas son las que se muestran a continuación:

  • Evitar comidas y bebidas que puedan irritar el estómago. Aquí se incluyen los alimentos muy picantes y calientes, el alcohol y/o el café.
  • En caso de que la persona tome antiinflamatorios no esteroideos como el ácido acetilsalicílico, deberían consultar con su médico para dejar de consumirlos y discutir sobre las alternativas.
  • Reducir el estrés todo lo posible. Una de las causas de las úlceras de estómago es por el estrés.
  • Evitar fumar. El tabaco ataca la mucosa del estómago.

 

 

Una úlcera de estómago es una lesión en una zona de la mucosa del estómago. Es importante que el adulto mayor tenga en cuenta la información de esta enfermedad ya que la úlcera gástrica se presenta en personas entre 50 y 60 años. Es mejor prevenir que lamentar.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos