Tuberculosis pulmonar Parte 3 - Vida Abuelo | Enfermedad infecciosa

Tuberculosis pulmonar Parte 3

– Parte 3 de 3

Buenos días amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, porque el día de hoy voy a concluir el tema de la semana: la tuberculosis pulmonar. En este último apartado les voy a hablar del diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Espero que esta información sea de gran importancia para ustedes. Saludos.

 

* Diagnóstico

Es importante que el médico le realice al paciente una serie de preguntas enfocadas al padecimiento y una adecuada exploración física. Además se solicita una radiografía del tórax para evaluar los pulmones del paciente. Algunos de los exámenes que ayudan a confirmar el diagnóstico son:

  • Baciloscopía: análisis de la expectoración o flema
  • Biopsia: análisis de muestra de tejido pulmonar o de otros tejidos

Las personas que conviven con una persona enferma de tuberculosis pulmonar deben someterse a un Estudio de Contactos en su unidad médica, para descartar que se hayan contagiado.

 

* Tratamiento

Las personas con tuberculosis pulmonar deben tomar el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado, cuya duración es de 6 meses y en caso de abandono debe ser reiniciado en su totalidad.

Entre los medicamentos aprobados, los fármacos de primera línea contra la tuberculosis, que componen los principales esquemas posológicos de tratamiento, incluyen los siguientes:

  • Isoniazida (INH)
  • Rifampina (RIF)
  • Etambutol (EMB)
  • Pirazinamida (PZA)

Es muy importante que las personas con enfermedad de tuberculosis reciban tratamiento, terminen todos sus medicamentos y los tomen exactamente como se les haya indicado. Si dejan de tomar los medicamentos antes de lo previsto, pueden volver a enfermarse. Si no los toman en la forma correcta, las bacterias de la tuberculosis que todavía estén vivas pueden volverse resistentes a esos medicamentos. La tuberculosis resistente a los medicamentos es más difícil y más costosa de tratar.

 

 

Actualmente existen los medios para tratar la tuberculosis pulmonar, siempre y cuando se diagnostique y se empiece el tratamiento a tiempo. De no ser así, esta enfermedad puede causar graves complicaciones e incluso, la muerte.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos