Tuberculosis pulmonar Parte 1
– Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén excelente, porque voy a dar inicio al tema de la semana: la tuberculosis pulmonar. En esta primera parte voy a darles una introducción de lo que consiste este padecimiento y sus principales características, así como también les hablaré de sus principales causas. Cada vez es más frecuente que se diagnostique este padecimiento, por lo que hay que prestar atención a este artículo. Saludos.
La tuberculosis pulmonar se consideraba como un padecimiento grave a comienzos del siglo XX, pero gracias al desarrollo de la investigación y nuevos tratamientos, se logró controlar la patología desde la década de 1940.
Sin embargo, cada cierto tiempo se producen brotes de la infección. La tuberculosis pulmonar sigue siendo un problema, en especial por la aparición de una variedad que se ha denominado multirresistente, la que es difícil de tratar.
Es una enfermedad infecciosa transmitida por el aire. Se extiende a través de gotas en el aire, procedentes de los estornudos o la tos de las personas infectadas con la micobacteria. El mayor riesgo de desarrollo de la enfermedad se encuentra en personas que están en contacto estrecho y regular con alguien que padece esta afección.
Cuando una persona adquiere la bacteria, puede desarrollar la enfermedad rápidamente, contagiar a otras personas y presentar síntomas, por lo que se requiere tratamiento y es conocida como la tuberculosis activa. Pero también está lo que se conoce como una infección latente, en donde el organismo mantiene dormida a la bacteria, por lo que las personas no son contagiosas y no experimentan síntomas. Pero se ha visto aproximadamente que en un 5 a 10 % de las personas con infección latente pueden desarrollar una tuberculosis activa.
* Causas
La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Al igual que ocurre con otras bacterias, las micobacterias pueden sufrir cambios genéticos (conocidos como mutaciones), que las hacen naturalmente resistentes a un fármaco para la tuberculosis. Las nuevas formas avanzadas de la enfermedad se conocen como tuberculosis resistente a múltiples medicamentos o tuberculosis extremadamente resistente.