Tratamiento con insulina para diabetes Parte 1 - Vida Abuelo

Tratamiento con insulina para diabetes Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que de maravilla, les voy a hablar esta semana acerca de algo muy importante y frecuente en la actualidad: el tratamiento con insulina en pacientes que padecen de diabetes. En esta primera parte les voy a dar una introducción. Espero que sea útil esta información para ustedes. Saludos.

 

La insulina es una hormona que segregan las células beta del páncreas, principalmente como Que es la insulina respuesta a la presencia de glucosa en sangre.

La acción de esta hormona es fundamental porque es la que permite que se aprovechen correctamente los alimentos. Es la máxima responsable de que la glucosa (y las proteínas y las grasas) entre dentro de las células de los tejidos periféricos (como el músculo, el hígado, etc.) donde será utilizada. Empleando un símil de la vida corriente, la insulina es la llave que permite C abrir la puerta (células periféricas) para que entren los alimentos.

 

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.

 

Una de las medidas terapéuticas es el uso de insulina, este tratamiento se utiliza en todos los casos de diabetes mellitus tipo 1, pero también se puede utilizar en algunos casos de diabetes mellitus tipo 2 o en la diabetes gestacional.

Antiguamente los pacientes con diabetes se trataban con insulina bovina (de vaca) y porcina (de cerdo).

Hasta hace unos años se empleaba principalmente insulina humana, es decir, insulina con una estructura química idéntica a la producida por el páncreas humano. La insulina humana se produce utilizando métodos semisintéticos, modificándola enzimáticamente.

En la actualidad se emplean principalmente análogos de insulina conseguidos mediante ingeniería genética, incorporando genes humanos para producción de insulina en células de levadura (insulina aspart) o bacterias como la Escherichia coli (insulinas lispro y glulisina). De esta manera, a las células de levadura o bacterias se las engaña para que produzcan insulina en vez de sus propias proteínas.

 

 

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos