Teorías del envejecimiento Parte 3
'- Parte 3 de 3
Amigos ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, ya que sigo con el tema de la semana: las teorías del envejecimiento. En esta última parte voy a continuar hablando específicamente de las diferentes teorías que existen acerca del envejecimiento. Espero que estén interesados en saber acerca de esto. Saludos.
- No estocásticas
– Teoría Evolucionista. Defiende que el envejecimiento está programado genéticamente, indica la posibilidad de genes específicos de envejecimiento o determinantes de longevidad. Puede ser afectada por factores exógenos o endógenos.
El envejecimiento es causado por una pérdida progresiva de la capacidad para reparar los daños asociada a la edad.
- Teoría de daño mitocondrial. Las mitocondrias son la principal fuente de radicales libres. El ADN mitocondrial no está protegido por histonas. La teoría afirma que la producción de ATP disminuye provocando así el envejecimiento
- Pérdida de la regulación del número celular
- Apoptosis: participa en la generación de los órganos y la renovación de los tejidos, también ocurre en respuesta a daño leve. Usa ATP, preserva organelos, mantiene integridad de la membrana, no produce inflamación, resulta en múltiples fragmentos cubiertos por membrana que son fagocitados. La falta de regulación de la apoptosis produce envejecimiento. La falta de apoptosis disminuye la remoción de células dañadas que resultan en falla funcional y favorecen la aparición de cáncer.
Aún no se cuenta con una teoría general del envejecimiento que explique el fenómeno de forma tan completa como otras teorías explicaron, por ejemplo, la infección en el siglo XIX, la teoría de la herencia en los últimos 100 años, o las del cáncer o la función inmunológica en los 30 años pasados. Existen multitud de teorías del envejecimiento, para explicar cómo y por qué envejecemos, y ninguna de ellas explica a la perfección el proceso de envejecer. No deben considerarse como excluyentes entre sí, sino como complementarias.