Superar la timidez en la tercera edad Parte 3
'- Parte 3 de 3
Amigos, ¿Cómo están el día de hoy? Espero que estén de maravilla, voy a concluir el artículo de la semana: superar la timidez en el adulto mayor. En esta última parte voy a seguir con los tips para vencer la inseguridad. Espero que esta información les parezca interesante. Saludos y que tengan buen día.
Otras recomendaciones para desaparecer la timidez son las siguientes:
- Aumentar el conocimiento sobre nosotros mismos y reforzar la autoestima. Transformar los pensamientos negativos, recuperar la confianza en uno mismo es una de las claves para afrontar con éxito la timidez, el autoconocimiento nos ayuda a aceptarnos y a apreciar nuestras virtudes.
- Es importante saber que la timidez es susceptible de recibir tratamiento cuando se experimenta de forma muy frecuente, intensa y promueve una alteración de la normalidad del funcionamiento de la persona de edad avanzada, ya que le impide mantener relaciones sociales abiertamente, mostrar todo su potencial, tomar decisiones, decir lo que piensa y otras acciones en un entorno. El tratamiento puede ser diverso aunque los métodos terapéuticos que han demostrado una mayor eficacia son los siguientes: terapia cognitivo – conductual (es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos), técnicas de relajación y/o entrenamiento de habilidades sociales.
Hay que tomar en cuenta que unas veces se gana y otras se aprenden, y que romper un hábito difícil no ocurre mágicamente de la noche a la mañana. Requiere tiempo, esfuerzo y el deseo de conseguirlo.
La timidez se traduce con la inseguridad, el miedo o la ansiedad que algunas personas sufren en determinadas situaciones sociales por miedo a ser rechazadas, humilladas o juzgadas de forma negativa. Para combatir la timidez es indispensable comprenderla.