Sobrepeso en adultos mayores Parte 1 - Vida Abuelo

Sobrepeso en adultos mayores Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien, ya que el día de hoy daré inicio al tema de la semana: el sobrepeso en adultos mayores. En esta sección les daré una introducción acerca de este tema. Espero que esta información sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.

 

El cuerpo, con el paso de los años, sufre una serie de cambios fisiológicos que están directamente relacionados con el proceso de envejecimiento celular y con una tendencia a llevar una vida más sedentaria. Finalmente, con el paso del tiempo se reduce la masa muscular, aumenta la grasa corporal y disminuye la absorción digestiva de los nutrientes esenciales.

 

El sobrepeso y la obesidad están peligrosamente asociadas a otras enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que el riesgo de morbimortalidad se incrementa. Si bien no existen datos confiables sobre el índice de masa corporal óptimo en el AM, la seguimos utilizando como guía tanto como la medición de la cintura abdominal. Se debería hacer todos los esfuerzos por prevenir este problema antes de que se llegue a la tercera edad. Su manejo debe ser lento y seguro, principalmente con intervenciones de tipo conductual (nutrición y actividad física adecuadas) y utilizando fármacos con mucho cuidado y solo si es indispensable.

 

Para saber que alguien tiene sobrepeso u obesidad utilizamos el IMC (Índice de Masa Corporal), el cuál es un método utilizado para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona, y determinar por tanto si el peso está dentro del rango normal tomando en cuenta su peso y talla. En este caso, lamentablemente el factor talla se encuentra alterado en los adultos mayores, por la menor altura como consecuencia de la disminución del tamaño vertebral y una mayor curvatura de la columna vertebral. A pesar de esto, se sigue utilizando este tipo de medición por ser práctica en el día a día. Este método se puede complementar con la medición del perímetro de la cintura. Se considera sobrepeso cuando la cintura es superior a 102 centímetros en los hombres y 88 cm en las mujeres.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos