Sinusitis crónica. Parte 3.
– Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien. En esta ocasión voy a concluir el tema de la semana: la sinusitis crónica. En esta última parte me voy a enfocar en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Espero que esta información les parezca interesante. Saludos.
*Diagnóstico
El médico le va a realizar una serie de preguntas al paciente y le va a realizar una exploración física dirigida, le va a realizar la percusión, el médico da ligeros golpecitos en la cara sobre los senos paranasales para revelar dolor o sensibilidad al tacto en el área.
Se puede solicitar una radiografía o una tomografía computarizada para complementar el diagnóstico.
*Tratamiento
Aunque los medicamentos pueden prevenir frecuentemente la recurrencia de sinusitis, en algunas ocasiones se requiere de cirugía para eliminar la obstrucción nasal.
Las medidas terapéuticas son:
- Medicamentos. La terapia farmacológica se basa en descongestionantes orales y corticoides de uso tópico. Si el origen es una bacteria hay que dar antibiótico.
- Lavados nasales. Con agua de mar, son útiles para facilitar el drenaje de las secreciones y aliviar los síntomas.
- Cirugía. Está indicada en caso de que el tratamiento farmacológico no haya dado resultado y la causa del problema sea una alteración anatómica o un mal drenaje de los senos paranasales.
La sinusitis crónica se produce cuando los espacios dentro de la nariz y la cabeza (senos paranasales) están hinchados e inflamados durante tres meses o más. Los síntomas son muy variados y aunque no suelen ser graves, producen molestias que disminuyen considerablemente la calidad de vida de los pacientes que la padecen. La sinusitis crónica tiende a reaparecer, espe-cialmente si no se corrigen las afecciones subyacentes como la obstrucción nasal.