Sinusitis crónica. Parte 1.
– Parte 1 de 3
Buenos días amigos, ¿cómo amanecieron? Espero que muy bien porque el día de hoy voy a hablarles de un tema de gran importancia: la sinusitis crónica. En esta primera parte voy a darles una introducción acerca de este temay su clasificación. Espero que sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
Para empezar, es bueno saber que la sinusitis se refiere a la inflamación de los senos paranasales, especialmente de la mucosa, en algunas ocasiones pueden estar afectados los tejidos vecinos como la nariz, ojos y oído medio. Cuando la sinusitis sigue reapareciendo o continúa por un período prolongado, se considera crónica.
Los senos paranasales son unos espacios llenos de aire situados entre los huesos de la cabeza. Se comunican con la cavidad nasal a través de unos pequeños orificios. Los senos paranasales producen moco que se drena en la nariz, para mantenerla húmeda y libre de polvo y microbios. Por tanto, cualquier agresión dará lugar a una obstrucción del drenaje de los senos y a una extravasación del plasma, con el consecuente cuadro inflamatorio.
*Clasificación
Las sinusitis, en función de la duración de los síntomas, se pueden clasificar en:
• Aguda: dura menos de 1 mes y los síntomas remiten completamente.
• Subaguda: con una duración de 1-3 meses y resolución completa de los síntomas.
• Crónica: dura más de 3 meses, con posibles reagudizaciones