Sinusitis aguda Parte 3
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla. Hoy concluyo el artículo de la semana: la sinusitis aguda, en esta parte voy a hablarles del diagnóstico y del tratamiento. Espero que toda la información que les voy a proporcionar a continuación sea de gran importancia para ustedes. Saludos.
* Diagnóstico
La presencia de un cuadro clínico característico es todo lo que se requiere, en la mayoría de los casos, para establecer el diagnóstico.
El médico realizará una exploración física que consiste en palpar la nariz y la cara para determinar si existe dolor y mirará dentro de la nariz, y por lo general se puede hacer el diagnóstico con base al interrogatorio intencionado y esto.
Otros métodos que se pueden utilizar para diagnosticar la sinusitis aguda y descartar otras afecciones incluyen las pruebas de diagnóstico por imágenes: ya sea una radiografía o una tomografía computarizada que muestre detalles de los senos paranasales y del área nasal. Por lo general, no se recomienda para la sinusitis aguda no complicada, pero los estudios de diagnóstico por imágenes pueden ayudar a encontrar anomalías o sospechas de complicaciones.
* Tratamiento
La mayoría de los casos de sinusitis aguda mejoran por sí solos.
El médico puede recomendar tratamientos para ayudar a aliviar los síntomas de la sinusitis, incluidos los siguientes:
- Aerosol nasal de solución salina. Se rocía en la nariz varias veces al día para enjuagar los conductos nasales.
- Corticoesteroides nasales. Estos aerosoles nasales ayudan a prevenir y tratar la inflamación.
- Descongestivos. Estos medicamentos están disponibles en forma de líquidos, comprimidos y aerosoles nasales recetados y de venta libre, se recomienda utilizarlo sólo por 3 días o menos ya que utilizarlos más días pueden causar el retorno de una congestión más grave (congestión de rebote).
- Analgésicos de venta libre. Como paracetamol o ibuprofeno.
En general se recomienda iniciar tratamiento antibiótico cuando los síntomas persisten más de 7 días, cuando se acompaña de rinorrea purulenta persistente con cefalea o hipersensibilidad facial y cuando el cuadro es de predominio unilateral.
La sinusitis aguda es cuando los síntomas están presentes por cuatro semanas o menos. Es un proceso inflamatorio infeccioso, normalmente de etiología viral, que afecta a uno o más senos paranasales.