Sinusitis aguda Parte 2 - Vida Abuelo | Infección en la mucosa

Sinusitis aguda Parte 2

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya muy bien. En esta ocasión voy a hablarles de la clasificación, causas y síntomas de la sinusitis aguda. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Quiero aprovechar para desearles un muy buen inicio de año y que cumplan todos sus propósitos. Saludos.

 

* Clasificación

La sinusitis se clasifica dependiendo de la duración del cuadro clínico de la siguiente manera:

  • Sinusitis aguda. Duración menor a 4 semanas.
  • Sinusitis subaguda. Duración de 4 a 12 semanas.
  • Sinusitis crónica. Duración superior a 12 semanas con posibles reagudizaciones. Los pacientes presentan síntomas respiratorios persistentes (tos, congestión nasal) con síntomas de sinusitis aguda en las reagudizaciones.

* Causas

Algunos de los agentes relacionados a este padecimiento son:

  • Sinusitis por virus (lo más frecuente). Rhinovirus, parainfluenza, influenza.
  • Sinusitis bacteriana adquirida en la comunidad. Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis.
  • Sinusitis nosocomial (en caso de que el paciente esté en el hospital y tubo un procedimiento de intubación, sondaje nasogátrico). Staphylococcus aureus, Pseudomonas y otros Gram negativos, Candida albicans.

 

* Síntomas

Existen dos patrones básicos de presentación de la sinusitis aguda:

  • El cuadro clínico más común consiste en la persistencia de tos durante el día, pero empeora en la noche o congestión nasal durante más de diez días, sin aparente mejoría, en el contexto de una infección de las vías respiratorias superiores. La mayoría de las infecciones víricas no complicadas duran menos de 7-10 días y, aunque puede haber cierta sintomatología durante algunos días más, la tendencia espontánea hacia la curación es evidente. Otros posibles síntomas acompañantes son mal aliento e hinchazón en párpados matutino transitorio; rara vez hay dolor en cara o cabeza. El estado general es bueno y el paciente no tiene fiebre.
  • La otra forma de presentación, menos frecuente, se caracteriza por fiebre moderada o alta y secreción nasal purulenta de más de 3 ó 4 días de duración. El estado general está algo afectado, hay dolor de cabeza frontal o detrás de los ojos y, en ocasiones, hinchazón alrededor del ojo.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos