Síndrome de intestino irritable Parte 1 - Vida Abuelo

Síndrome de intestino irritable Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿Cómo están el día de hoy? Espero que estén excelente, porque voy a dar inicio al tema de la semana: el síndrome de intestino irritable. En esta primera parte voy a darles una introducción de lo que consiste este padecimiento y sus principales causas. Es importante que presenten especial atención  la siguiente información. Saludos.

 

El síndrome de intestino irritable es un trastorno funcional digestivo crónico y recurrente caracterizado por dolor, aumento del perímetro abdominal y cambios tanto en el patrón como en la consistencia evacuatoria. Su prevalencia es de 10 a 20% de la población general y tiene un gran impacto en la calidad de vida. El nombre clínico de este síndrome se utiliza poco en la población mexicana general y en su lugar se distinguen múltiples sinónimos que médicos y pacientes usan de manera coloquial como «colitis».

 

* Causas

El síndrome de intestino irritable es un trastorno multifactorial. Algunas de las causas son las siguientes:

  • Trastornos de la motilidad. Los pacientes con síndrome de intestino irritable tienen diversos trastornos de la motilidad con mayor frecuencia que la población general.
  • Hipersensibilidad visceral. Es un aumento de la sensibilidad de los órganos internos. Las personas con esta condición son más conscientes de las sensaciones normales que la mayoría. La sensación de malestar o dolor durante una enfermedad concreta también es mucho más intensa.
  • Inflamación. Un porcentaje de las personas con este síndrome tienen el antecedente de gastroenteritis al inicio de la sintomatología. Se cree que estos pacientes pueden tener una inflamación.
  • Alteraciones de la flora intestinal. Con respecto a la flora microbiana, se propone que su interacción con la mucosa intestinal puede relacionarse con la sintomatología. Algunos estudios demostraron la existencia de sobrecrecimiento bacteriano en pacientes con intestino irritable.
  • Factores psicológicos. Más de dos terceras partes de los pacientes con este padecimiento presentan trastornos psicológicos relacionados.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos