Síndrome de fragilidad Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya de maravilla porque el día de hoy voy a hablarles de un tema de gran relevancia, es acerca del síndrome de fragilidad. En esta primera parte les daré una introducción y los síntomas de este padecimiento. Espero que les parezca interesante. Saludos.
El concepto de fragilidad hace referencia a un estado de vulnerabilidad, debilidad. Se han propuesto múltiples definiciones de fragilidad, pero en general se acepta que es un término en medicina geriátrica que describe la presencia de deterioro multisistémico, vulnerabilidad que se expande y que desafortunadamente no ha emergido como un síndrome clínico con una definición consensuada. En la fisiopatología de este síndrome, están implicadas las desregulaciones endócrinas, inmunológicas y musculoesqueléticas. De entre ellas, la sarcopenia (pérdida de la fuerza y masa muscular) representa un elemento fundamental.
* Síntomas
La fragilidad es un síndrome geriátrico que se caracteriza por una disminución de la reserva fisiológica y una menor resistencia al estrés, como resultado de una acumulación de múltiples déficits en los sistemas fisiológicos que condicionan vulnerabilidad a los eventos adversos y asociada al proceso de envejecimiento.
Existen cinco indicadores del modelo de fragilidad. Éstos son los que se muestran a continuación:
- Pérdida no intencional de peso mayor de 4.5kg o 5% del peso corporal en el año previo.
- Que ellos mismos se consideren que últimamente se sienten agotados.
- Disminución de la fuerza de prensión ajustado de acuerdo a género e índice de masa corporal medido con un dinamómetro.
- Con qué frecuencia realizan actividad física.
- Enlentecimiento del movimiento. Es a una distancia de 4.6 kilómetros.