Síncope en la edad avanzada Parte 2 - Vida Abuelo

Síncope en la edad avanzada Parte 2

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿Qué tal su día? Espero que vaya muy bien, porque voy a continuar con el artículo de la semana: el síncope en el adulto mayor, en esta ocasión voy a hablarles de los factores de riesgo y los tipos de síncope que existen. Es de gran importancia que tomen nota. Saludos.

 

*  Factores de riesgo

Algunos de los factores que predisponen a los adultos mayores al síncope son los siguientes:

  • A medida que envejecemos el flujo sanguíneo cerebral disminuye. Así, el adulto mayor no es capaz de mantener el flujo cerebral, aumentando el tono vascular ante una situación de hipotensión, como una hemorragia aguda.
  • Con la edad, la sensibilidad para adaptarse a los cambios en la tensión arterial está disminuida, de tal forma que ante situaciones de hipotensión como ponerse de pie, la respuesta compensadora cardiaca (taquicardia) es menor, no pudiendo así mantenerse el flujo cerebral.
  • Algunas de las personas de la tercera edad pueden tener una progresiva rigidez en el músculo cardíaco, produciendo una disminución de la distensibilidad del corazón.
  • En a vejez es más susceptible que se altere la capacidad de retención de sodio en el riñón, por disminución de unas sustancias como la aldosterona, que se encargan de su regulación.
  • Los adultos mayores pueden presentar enfermedades que predisponen al desarrollo del síncope a través de diferentes mecanismos, como son la hipertensión arterial sistólica o la diabetes mellitus.
  • La toma de fármacos tan habitual en los ancianos, como por ejemplo los diuréticos, son un condicionante importante de síncope.

 

* Clasificación

El síncope se clasifica de la siguiente manera:

  • Síncope vasovagal. Es tipo que más se presenta de los síncopes. Se debe a una estimulación demasiado fuerte del nervio vagal, de ahí su nombre. Este nervio atraviesa el organismo desde el cerebro hasta el estómago. Su función es ralentizar la actividad cardíaca cuando esta se excita. Su hiperestimulación da como resultado que el síncope vasovagal. Los síntomas que se presentan son: mareos, náuseas, sudor, taquicardia.
  • Síncope ortostático. Se manifiesta al cambiar de posición de estar acostado a esta de pie súbitamente. Es muy común que se presente en adulto mayores y se aprecia palidez, sudoración y taquicardia.
  • Síncope reflejo. Se produce por aumento de la presión dentro del tórax o abdomen por maniobra de Valsalva (se realiza al momento de toser, estornudar, cargar objetos pesados).
  • Síncope cardíaco. Representa un 20-35 % de los síncopes. Por obstrucción del flujo o por arritmias. La enfermedad del seno y la taquicardia ventricular son las causas más frecuentes.
  • Síncope neurológico. Las causas de síncope neurológico aislado son muy raras.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos