Síncope en la edad avanzada Parte 1 - Vida Abuelo

Síncope en la edad avanzada Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿Cómo va su día? Espero que vaya excelente porque esta semana les voy a mostrar un tema que va ser de gran utilidad para ustedes: el síncope en la tercera edad. En esta primera parte voy a darles una introducción del tema. Saludos.

 

Lo primero que tienen que saber es que el síncope es una pérdida brusca y temporal de la conciencia y del tono postural, de duración corta (de segundos a minutos) y con recuperación espontánea.

Los pacientes con síncope representan aproximadamente el 1% a 3% de las consultas de los servicios de urgencia en los Estados Unidos, siendo la mayoría de los pacientes adultos sobre los 70 años (personas de la tercera edad). Las modificaciones fisiológicas del ritmo del corazón, de la presión arterial, de la sensibilidad de los barorreceptores y de los mecanismos reguladores del flujo sanguíneo cerebral relacionadas con el envejecimiento y asociadas a la mayor prevalencia de enfermedades crónicas y que es más común que tomen varios medicamentos explican la mayor susceptibilidad a los síncopes de las personas de edad avanzada.

El diagnóstico de su probable causa es esencialmente clínico, pero hay la posibilidad de que existan casos de origen desconocido en donde es necesario realizar estudios complementarios.

Actualmente en México se desconocen muchas de las condiciones y características de los pacientes con síncope, especialmente en el anciano.

 

* Causas

El síncope es un síntoma con múltiples causas y que se relaciona con diferentes procesos fisiopatológicos que finalmente inducen la disminución del riego sanguíneo al cerebro, a un grado extremo que induce la pérdida transitoria del estado de alerta.

Las causas principales son de origen cardíaco, como las arritmias o las cardiopatías de tipo estructural, los síncopes vasculares reflejos, la hipotensión ortostática y la hipersensibilidad del seno carotídeo (o síndrome del seno carotídeo). A menudo, los síncopes de las personas ancianas se deben a varias causas asociadas.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos