Rinitis alérgica Parte 2
- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿Cómo va su día? Espero que vaya muy bien. En esta ocasión voy a hablarles de las causas, síntomas y diagnóstico de la rinitis alérgica. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
* Causas
El principal factor que causa la rinitis son los aeroalérgenos, que suelen clasificarse como:
- Agentes de interior. Los más importantes son los ácaros del polvo doméstico (se encuentran por centenares en el interior de los colchones y alfombras de las casas), así como la saliva, el pelo u orina de animales (gatos, perros, hámsteres).
- Agentes de exterior. Son algunas especies de hongos atmosféricos y pólenes.
- Agentes laborales. Surge como respuesta a un agente que se transporta por el aire y que está presente en el lugar de trabajo.
* Síntomas
El cuadro clínico que presenta el paciente es el siguiente:
- Picor de nariz.
- Ojos llorosos, rojos y que causan picazón (conjuntivitis alérgica).
- Secreción nasal.
- Estornudos.
- Taponamiento nasal.
Estos síntomas se prolongan en el tiempo, no se acompañan de fiebre ni de malestar general y se producen en una determinada época del año (primavera, otoño).
* Diagnóstico
El médico va a realizar un interrogatorio específico a los pacientes, y se va a enfocar en antecedentes familiares de alergias y exposición a ambientes adversos como el tabaquismo, ácaros del polvo y/o animales.
Algunas pruebas diagnósticas que se utilizan son:
- Citología nasal. Llamada también citología exfoliativa, su objetivo es identificar las células desprendidas del epitelio que se encuentra recubriendo por dentro a la nariz. Con esta prueba se pueden identificar las células presentes en el exudado nasal y se puede distinguir la rinitis infecciosa de la alérgica. Si es positiva confirma el diagnóstico.
- Pruebas cutáneas con alérgenos. Se aplican sobre la piel del brazo o espalda gotas que contienen una cantidad conocida del alérgeno al que podemos ser sensibles, el objetivo es identificar la sustancia que puede desencadenar una reacción alérgica en el paciente.
- Biometría hemática. Es un examen de sangre para inspeccionar las células que la componen y están presentes en ella como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Además, permite conocer los niveles de hemoglobina, proteína que da color a los glóbulos rojos, y hematocrito.