Quiste pilonidal Parte 3
'- Parte 3 de 3
Que tal amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla, el día de hoy voy a concluir con el artículo de la semana: el quiste pilonidal. En esta última parte voy a hablarles del diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Saludos.
* Diagnóstico
La mayoría de las veces sólo es necesaria una exploración cuidadosa por parte del médico, casi siempre se logra encontrar un acúmulo de cabello en línea media representando los folículos (es la concavidad que se encuentra bajo la piel y la cual rodea cada uno de los cabellos; es el responsable del nacimiento del cabello y de la salud del mismo).
Para distinguir la enfermedad pilonidal de otras infecciones, el médico busca orificios diminutos en la zona infectada y en sus proximidades (fosas o cavidades).
Las pruebas de imágenes no son necesarias.
* Tratamiento
El tratamiento médico de la enfermedad pilonidal se basa en el control local del cabello, el cual tradicionalmente se realiza con el rasurado de la zona afectada y cambios en hábitos higiénicos.
Además, muchas veces el tratamiento va a depender del tipo de lesión:
- En presencia de un absceso, sea el primer episodio o recurrencia, se debe drenar. El drenaje del absceso pilonidal puede alcanzarse casi siempre bajo anestesia local.
- Para senos pilonidales se realiza cirugía.
- Para los quistes más grandes también es necesario intervenir quirúrgicamente.
La enfermedad pilonidal o quiste pilonidal es un quiste o tipo de infección de la piel próximo al pliegue interglúteo, entre las nalgas, que frecuentemente contiene piel y restos. Los síntomas pueden incluir dolor, hinchazón y enrojecimiento. También puede haber drenaje de líquido. El tratamiento va a depender de cada persona, pocas veces será necesario incluir terapia con antibióticos. Algunas medidas pueden incluir compresas calientes y aplicación de cremas depilatorias. En casos más graves, puede ser necesario punzar el quiste o tratarlo quirúrgicamente.