Quemaduras de primer grado. Parte 2.
– Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿qué tal su día? Espero que vaya muy bien, ya que en esta ocasión les voy a seguir hablando acerca del artículo de la semana: las quemaduras de primer grado. En esta parte en específico, les voy a mostrar los posibles factores de riesgo para este padecimiento. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes y les sea de gran interés. Saludos.
Antes de mencionar los factores de riesgo, es importante conocer cómo se clasifican las quemaduras. Se clasifican de la siguiente manera:
- Quemaduras de primer grado: o superficiales. Son lesiones que afectan parcialmente a la epidermis, sin alcanzar las células del estrato basal.
- Quemaduras de segundo grado: se suelen subdividir en segundo grado superficial (afecta a la dermis papilar, pero no a la dermis reticular ni folículos pilosebáceos) y la de segundo grado profunda (afecta de forma parcial la unión dermo-epidermica).
- Quemaduras de tercer grado, que dañan o destruyen la capa más profunda de la piel y los tejidos que se encuentran debajo de ella. Podemos ver tejido carbonizado, las terminaciones nerviosas destruidas por lo que estas quemaduras no duelen.
Algunos de los factores que predisponen a las quemaduras de este tipo son las que se muestran a continuación:
- Las ocupaciones que implican exposición al fuego
- La pobreza, el hacinamiento y la falta de medidas de seguridad adecuadas
- Las tareas domésticas, como cocinar o cuidar a niños pequeños, confiadas a niñas pequeñas
- Los problemas de salud subyacentes, como la epilepsia, las neuropatías periféricas y las discapacidades físicas y cognitivas
- El consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo
- El acceso fácil a químicos utilizados en actos de violencia (como el ácido)
- El uso de queroseno (parafina) como fuente de combustible para dispositivos domésticos no eléctricos
- Medidas de seguridad inadecuadas para el gas licuado de petróleo y la electricidad
Publicado Hace 3 años