¿Qué es el dengue? Parte 3
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien. Con esta parte voy a concluir el artículo de la semana: el dengue. En esta última sección voy a mencionarles el diagnóstico, tratamiento y prevención de este padecimiento. Espero que toda la información les haya parecido interesante. Saludos.
* Diagnóstico
En este padecimiento lo más importante para poder hacer un diagnóstico de dengue es la clínica del paciente, interrogarle sobre viajes a zonas endémicas y exposición a picaduras de insectos.
Algunas veces el médico solicita un análisis de sangre llamado hemograma para ver los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. En los pacientes con dengue es característico ver una disminución de los glóbulos blancos (leucopenia) y de las plaquetas (trombocitopenia).
El diagnóstico confirmatorio de dengue requiere la detección de un antígeno en sangre (sólo se solicita si el paciente tiene 1 a 5 días con sus síntomas) o la determinación positiva de anticuerpos IgM. Esta prueba confirmatoria no se considera indispensable para el manejo general de los pacientes, muchas veces sólo es necesaria la clínica del paciente.
* Tratamiento
No hay ningún tratamiento específico contra el dengue. En caso de que el cuadro de dengue no presente signos de alarma el médico puede recomendar beber mucho líquido para evitar la deshidratación por vómitos y fiebre alta. En caso de presentar fiebre y dolor se recomienda el paracetamol. Hay que tratar de evitar los analgésicos que puedan aumentar las complicaciones de sangrado, como la aspirina.
En caso de un cuadro grave de dengue, es posible que el paciente necesite atención complementaria en un hospital, líquidos intravenosos, reemplazo de electrolitos, control de la presión arterial y/o transfusión para reemplazar la pérdida de sangre.
* Prevención
Algunas medidas para evitar la picadura de estos mosquitos son las siguientes:
- Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
- No exponerse a lugares donde hay muchos mosquitos.
- Usar repelente contra mosquitos.
- Instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Tratar de no acumular basura.
- No dejar recipientes donde se acumule agua.
- Lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas.
- Utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco.
- Usar insecticidas especiales para eliminar el mosco.
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentada suele salvar la vida de los pacientes.