¿Qué es el dengue? Parte 1 - Vida Abuelo

¿Qué es el dengue? Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya muy bien, porque hoy voy a hablarles de un tema de gran importancia para ustedes: el dengue. En esta ocasión voy a darles una información detallada acerca de este padecimiento, así como sus aspectos más importantes, causas y mecanismo de transmisión. Espero que esta información sea útil para ustedes. Saludos.

 

El dengue es una patología infecciosa de causa viral considerada una enfermedad tropical.

 

* Causas

El dengue es una enfermedad causada por el virus del dengue (DENV). Pertenece al género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Existen 4 serotipos llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo. De hecho, existe más riesgo de desarrollar un dengue hemorrágico si se produce un nuevo episodio de dengue por otro serotipo diferente al primero.

El Aedes aegypti y el Aedes albopictus son los mosquitos transmisores del dengue. Los Aedes aegypti, mosquitos hembras son la principal fuente de transmisión del dengue.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

 

* Transmisión

El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus que, para estarlo, debe picar primero a una persona infectada. Las personas infectadas presentan el virus desde un día antes y hasta cinco o seis días posteriores a la aparición de la fiebre. Si durante este periodo el mosquito pica a esta persona, se infecta.

Estos mosquitos pueden picar a cualquier hora del día, aunque generalmente lo hacen en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde. Éstos viven principalmente en hábitats urbanos y cumple parte de su ciclo vital en reservorios de agua artificiales como floreros, estanques, neumáticos abandonados, etcétera.

La enfermedad no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos, ni por vía oral, respiratoria ni sexual.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos