Prolapso uterino Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿Cómo están? Espero que estén muy bien porque el día de hoy daré inicio al artículo de la semana: prolapso uterino. En esta primera parte voy a darles una introducción, así como los factores de riesgo y causas de este problema. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
Para empezar hay que tener en cuenta que el prolapso uterino es la caída o deslizamiento del útero (también denominado matriz, es el órgano de la gestación) desde su posición normal en la cavidad pélvica dentro de la vagina.
El 11,8% de las mujeres son intervenidas por prolapso genital a lo largo de su vida. Supone hasta el 30% de la cirugía mayor ginecológica en nuestro entorno.
* Factores de riesgo
Los factores que predisponen a este problema son los siguientes:
- El envejecimiento normal. Esto es debido a la falta de estrógenos después de la menopausia, la pérdida del tono muscular y la relajación de los músculos pélvicos.
- Multiparidad. El prolapso uterino es más común en las mujeres que han tenido uno o más partos vaginales.
- Partos prolongados, con uso de fórceps o parto de producto macrosómico (bebé que pesa más de 4 kg al nacer). Ya que pueden causar un traumatismo en algún tejido pélvico.
- La tos crónica, la obesidad y el estreñimiento crónico. Debido a que todas estas afecciones aumentan la presión dentro del abdomen y esto hace que haya tensión adicional en los músculos de soporte de la pelvis.
* Causas
El útero (matriz) normalmente se mantiene en su lugar gracias a un soporte de músculos, pero principalmente de ligamentos. Los principales ligamentos de sostén son: los útero sacros y los cardinales o de Mackenrodt. El prolapso ocurre cuando estos ligamentos que soportan el útero se vuelven tan débiles que el útero no se sujeta y desciende de su posición habitual.