Problemas bucales relacionados con la diabetes. Parte 2.
– Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, sigo con el tema de la semana: los problemas bucales relacionados con la diabetes. En esta ocasión voy a hablarles específicamente sobre estas patologías de la boca que pueden tener las personas diabéticas. Es de gran importancia que pongan especial atención en este tema. Saludos.
Algunos de los problemas dentales que se han visto que están relacionados con la diabetes mellitus son:
- La incidencia debería ser menor por la baja ingesta de azúcares, sin embargo, se ha visto que aumenta la incidencia y la agresividad en pacientes mal controlados.
- Úlceras orales. Los pacientes diabéticos desarrollan úlceras en la boca con mayor facilidad que los no diabéticos y la incidencia es mucho mayor.
- Candidiasis oral. Aumenta la incidencia y se asocia a cambios atróficos en la lengua. En casos más graves puede ocurrir una mucormicosis, que cursa con cefalea intensa, exoftalmos, oftalmoplejía y suele ocurrir en pacientes con muy deficiente control metabólico.
- Pueden aparecer alteraciones de las papilas filiformes acompañadas de una sensación de boca ardiente, muchas veces en ausencia de cambios físicos perceptibles.
- Xerostomía. Se produce una alteración tanto cualitativa como cuantitativa de la saliva, una neuropatía autonómica y/o alteraciones en la flora bacteriana. Es más frecuente en pacientes con diabetes tipo II y en ocasiones puede acompañarse de inflamación de las glándulas salivares (sialosis).
- Liquen plano, leucoplasia y reacciones liquenoides. Se ha visto que aumenta la incidencia por inmunosupresión y/o los fármacos que empleamos para el tratamiento de la diabetes.
- Alteraciones en el desarrollo dental: Pueden darse una aceleración o enlentecimiento, dependiendo de la edad de inicio de la diabetes mellitus. También se ha descrito una mayor incidencia de paladar hendido en neonatos de madres diabéticas con mal control metabólico.
- Enfermedad periodontal. La relación entre diabetes y periodontitis ha sido extensamente estudiada y se ha demostrado que la presencia de diabetes incrementa la prevalencia, incidencia y severidad de la periodontitis. La periodontitis es considerada actualmente la sexta complicación de la diabetes y, por tanto, resulta claro el papel del control de la diabetes en una adecuada respuesta al tratamiento periodontal por parte de estos pacientes.
Publicado Hace 2 años