Prevención de enfermedades respiratorias Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén excelente, porque voy a dar inicio al tema de la semana: la prevención de enfermedades respiratorias. En esta primera parte voy a darles una introducción de lo que consiste este tema y sus principales características. En estos tiempos sobre todo es de gran importancia conocer de que manera podemos prevenir este tipo de enfermedades. Saludos.
Enfermedad respiratoria es un término médico que abarca patologías que afectan a los órganos y tejidos que hacen posible el intercambio de gases en los organismos superiores.
Las enfermedades respiratorias abarcan los trastornos que afectan al sistema respiratorio (nariz, garganta, laringe, tráquea y pulmones) y dificultan la correcta oxigenación del organismo. La infección de las vías aéreas por virus o bacterias es frecuente, y una simple congestión nasal puede causar problemas respiratorios leves, pero la disnea puede indicar afecciones graves como asma o EPOC.
Las enfermedades respiratorias son comunes durante el período invernal y sus causas suelen estar asociadas a las bajas temperaturas casi de forma inevitable. Sin embargo, no son las únicas patologías que producen alteraciones respiratorias; existen innumerables enfermedades que pueden generar anomalías pulmonares o faríngeas.
Las causas de una enfermedad respiratoria son muy variadas, aunque las más frecuentes son las infecciones bacterianas o virales que se transmiten a través de las gotitas de saliva o el moco que una persona enferma arroja al toser. La contaminación, la exposición a tóxicos aéreos y el tabaquismo, como en el caso del cáncer de pulmón o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), también desencadenan enfermedades respiratorias.
Sus síntomas suelen estar relacionados con la respiración, algunos de éstos pueden ser la tos, dificultad para respirar, mucosidad- aunque pueden ir acompañados de otros síntomas generales como dolores de cabeza, confusión, fiebre, fatiga.
Las enfermedades y problemas respiratorios pueden ser frecuentes y leves, como el resfriado común, hasta graves y que amenazan la vida, como la neumonía, embolia pulmonar, asma y cáncer de pulmón. Actualmente el coronavirus está en nuestro medio, y ésta se considera una enfermedad respiratoria.