Preparación psicológica para la jubilación. Parte 3.
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya de maravilla. Hoy voy a concluir con el tema de la semana: preparación psicológica para la jubilación. En este apartado voy a continuar con los consejos para llevar a cabo este proceso. Saludos.
Otras recomendaciones para que la persona pueda llevar de la mejor manera la jubilación son las siguientes:
- Realizar algún curso. Es importante saber que nunca es tarde para aprender cosas nuevas, o inclusive ustedes enseñar lo que saben a los demás. Ya sea como profesor, guía, ayudante en cursos, voluntariado, etcétera. Esto con la utilidad de autovalorarse mejor y sentirse bien contigo mismo.
- Evitar que los temas relacionados con la salud se conviertan en algo continuo, en una obsesión. Hay que otorgarle la importancia necesaria pero no estar constantemente comentando las dolencias que se padecen. Todo lo contrario, resulta más agradable cuidarse, realizar ejercicio físico acorde a sus capacidades y mantener un estilo de vida saludable, controlando la alimentación y manteniendo una correcta hidratación.
- Tomarse las cosas con tranquilidad. Enfocar los problemas sin prisas, tomar las cosas como vienen y afrontarlas de forma serena.
- Evitar la soledad. Hay que tratar de fomentar siempre el contacto con los demás, disfrutar conversando con familiares y amigos, intercambiando opiniones y planeando actividades juntos.
La jubilación es la acción por la que una persona trabajadora activamente, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, pasa a ser inactivo laboralmente, es decir, que deja de trabajar al darse una serie de razones, como edad o por un problema físico. Es uno de los cambios más importantes en la vida de una persona, pues supone una transición radical de una etapa fundamentalmente activa a un estilo de vida con más tiempo libre. Cada individuo vive la jubilación de un modo diferente dependiendo de varios factores, como la forma en la que valore el trabajo, sus expectativas, sus relaciones familiares, sus habilidades y aficiones, su entorno social, sus circunstancias económicas, su estado de salud, etcétera.