¿Por qué aparecen las cataratas? Parte 2
'- Parte 2 de 3
Buenos días amigos, ¿cómo amanecieron? Espero que muy bien, el día de hoy continúo con el tema de la semana, hablaré específicamente de la razón por las que aparecen las cataratas. Espero que esta información les parezca interesante, pero sobre todo que sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.
Dentro de los ojos, tenemos un lente natural. El lente, o cristalino, cuya principal función es permitir enfocar correctamente objetos situados a distintas distancias (acomodación). Para ello, puede modificar su curvatura y grosor, esto es posible gracias a los músculos ciliares. Anatómicamente, el cristalino se encuentra entre el iris y el humor vítreo. Además, hace que los rayos de luz que ingresan en el ojo para ayudarnos a ver.
Para entender lo que ocurre en esta patología, es importante tomar en cuenta que una cámara fotográfica es muy parecida al ojo humano.
En la cámara fotográfica se recibe la luz que traspasa el diafragma, pasa por los cristales de la cámara hasta llegar al CCD o sensor, que es donde se forma la imagen correcta y se envía al procesador.
Algo similar pasa en el ojo, la pupila es el diagrama natural que filtra la luz que entra en el ojo, pasa por la lente (el cristalino) que converge los rayos hasta llegar a la retina, que es la estructura que tiene las células fotosensibles y dónde se produce la imagen, y a través del nervio óptico llega al cerebro donde se produce la visión de la imagen.
Las cataratas están asociadas principalmente a la edad, a partir generalmente de los 70 años.
El cristalino se compone en su mayoría de agua y proteínas. Las proteínas se encuentran ordenadas de forma muy precisa y mantienen el cristalino libre de irregularidades, permitiendo el pasaje de la luz a través. Con la edad, algunas de las proteínas pueden comenzar a formar cúmulos de modo que se nubla una pequeña área del cristalino. Con el paso del tiempo, puede crecer y nublar más zonas del cristalino, dificultando cada vez más la visión.
Aunque la catarata senil es la más frecuente, esta puede venir ocasionada por otros motivos tales como: traumatismos, exposición a rayos UV, ingesta de determinadas sustancias o diabetes mellitus.