Policitemia vera Parte 3
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿Cómo están? Espero que estén muy bien porque el día de hoy voy a concluir con el artículo de la semana: la policitemia vera. En esta última parte les voy a hablar acerca del diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Saludos.
* Diagnóstico
La policitemia vera es el resultado de una producción descontrolada de células sanguíneas, especialmente glóbulos rojos, como resultado de mutaciones adquiridas en las primeras etapas de una célula productora de sangre. Debido a que esta célula en las primeras etapas tiene la capacidad de formar no sólo glóbulos rojos, sino también glóbulos blancos y plaquetas, cualquier combinación de estas líneas de células puede verse afectada.
El médico va a realizar una serie de preguntas acerca de la enfermedad al paciente, después le hará una exploración física. Sin embargo, la realización de pruebas complementarias como una analítica de sangre, la investigación de mutaciones de JAK2 y/o un estudio de la médula ósea (aspirado o biopsia) son fundamentales para poder llegar al diagnóstico. En la analítica de sangre el médico puede observar algunas alteraciones que permiten sospechar esta enfermedad:
- A menudo, la policitemia vera se sospecha por primera por un hemograma anormal (p. ej., Hb > 18,5 g/dL en hombres o > 16,5 g/dL en mujeres), pero debe ser considerada en pacientes con síntomas sugestivos.
- Los neutrófilos y las plaquetas suelen estar aumentados, aunque no siempre.
- La VSG (velocidad de sedimentación globular) es baja.
- La vitamina B12 y el ácido úrico en sangre suelen estar bajos, así como la eritropoyetina (EPO).
* Tratamiento
Se propone el tratamiento con medicamentos de primera y segunda líneas según la edad y las características clínicas de cada enfermo.
Algunos tratamientos utilizados son:
- Flebotomía normovolémica. Es un procedimiento por el cual se extrae sangre de un paciente. Es el tratamiento más importante, trata de disminuir el nivel del hematocrito y hemoglobina a niveles normales.
- Ácido acetilsalicílico. Según estudios se aconsejó a todos los pacientes con policitemia vera que no posean contraindicación (sangrado mayor o intolerancia), el uso de 100 mg de aspirina (AAS) asociada a las flebotomías o al tratamiento citorreductor como preventivo de trombosis.
- Citorreductores. Es aconsejable en casos de pacientes de alto riesgo trombótico, en los que no responden a la flebotomía o los que persisten con eritrocitosis elevada, leucocitosis y/o trombocitosis.
La policitemia vera es un tipo de cáncer en la sangre de evolución lenta en el que la médula ósea produce una cantidad exagerada de glóbulos rojos. Este exceso de células hace que la consistencia de la sangre sea más espesa por lo que causa que la circulación sea más lenta. También puede causar complicaciones, como coágulos sanguíneos, que pueden provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Sin tratamiento, la policitemia vera puede poner en riesgo la vida. Pero una atención médica adecuada puede ayudar a aliviar los signos, síntomas y complicaciones de la enfermedad.