Pielonefritis aguda. Parte 3.
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que de maravilla, ya que el día de hoy concluyo con el tema de la semana: la pielonefritis aguda. En esta parte, voy abarcar el tratamiento y la prevención para este padecimiento. Espero que toda la información sea de gran interés y de ayuda para ustedes. Saludos.
*Tratamiento
- Reposo en cama. Es especialmente Importante en los primeros días del padecimiento.
- Beber una gran cantidad de líquidos.
- Antibióticos. Siguen siendo la piedra angular del tratamiento. Habitualmente se empiezan administrando por vía intravenosa, por ser más rápida y eficaz. En cambio, se suele continuar después con la vía oral, ya que los tratamientos deben ser largos. En general los tratamientos duran tres semanas.
- Medicamentos. Uso de analgésicos y antiinflamatorios para dolor e inflamación.
- Cirugía. En los casos que exista una obstrucción de la vía urinaria, se intentará la colocación de stent. Cuando técnicamente no se consigue colocar el stent, se debe realizar una nefrostomía percutánea
*Prevención
La pielonefritis se puede prevenir siempre intentando un tratamiento precoz y completo de las infecciones urinarias, especialmente si son crónicas o recurrentes; del mismo modo, el tratamiento de las malformaciones anatómicas predisponentes (reflujo vesicoureteral y obstrucción ureteral. Muchas infecciones renales comienzan como una infección de la vejiga, por lo que la prevención de éstas repercutirá positivamente en la prevención de la pielonefritis.
La pielonefritis aguda se manifiesta tan claramente que esta enfermedad casi siempre causa que la persona enferma busque atención médica de emergencia. El diagnóstico de la enfermedad aguda se lleva a cabo en el hospital.