Pielonefritis aguda. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, ya que el día de hoy les voy a hablar de la pielonefritis aguda. En esta parte en especial les voy a dar una introducción acerca de este tema, además hablaré de su clasificación. Espero que esta información sea de gran interés para ustedes. Saludos.
Las infecciones urinarias son de las enfermedades infecciosas más frecuentes en nuestra sociedad. La pielonefritis aguda se define como la infección de la vía urinaria superior que afecta a la pelvis y al parénquima renal. Es un síndrome clínico caracterizado por dolor lumbar, fiebre y escalofríos; sin embargo, sólo en el 60% de los pacientes con esta tríada se comprueba después que tienen una pielonefritis.
La pielonefritis es una de las enfermedades que más frecuentemente afectan al riñón, aunque no es tan frecuente como las infecciones urinarias bajas. Ocurren unos 4-8 casos por cada 10.000 habitantes. La pielonefritis aguda es uno de los cuadros más frecuentes en los servicios de urgencias, responsable del 3-5% de las consultas. En general la mortalidad asociada es baja, excepto en los casos de sepsis de origen urinario o shock séptico.
*Clasificación
Se puede clasificar de la siguiente manera:
- Pielonefritis no complicada. Ocurre en pacientes sin alteraciones anatómicas o funcionales del tracto urinario.
- Pielonefritis complicada. Ocurre en pacientes con alteraciones estructurales o funcionales del aparato urinario, tales como litiasis, malformaciones congénitas, quistes, neoplasias, estenosis, catéteres uretrales, condiciones asociadas como diabetes, insuficiencia renal crónica, neutropenia, trasplante, embarazo, edad avanzada, inmunosupresión.