piedras riñón, cálculos riñon, cálculos renales

Piedras en el riñón. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien. Ya que en esta semana les tengo un tema de gran importancia para las personas mayores: cálculos renales, o mayormente conocido como piedras en el riñón. En esta parte en específico veremos una introducción y los posibles factores de riesgo para esta patología. Espero que sea interesante para ustedes. Saludos.

 

Las piedras en el riñón son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La manifestación más frecuente de esta patología es el cólico nefrítico, que se caracteriza por ser un dolor que sube y baja en la región de la espalda baja.

Cuando las piedras aparecen en el riñón se habla de nefrolitiasis, mientras que si tales piedras se localizan en cualquier punto del aparato urinario, desde las papilas renales hasta la uretra, reciben el nombre de urolitiasis.

En función de su composición química, las piedras del tracto urinario se dividen en 5 grupos, aunque casi el 60% de ellos son de oxalato cálcico. En general, las piedras representan un grupo aparte de los demás, que requiere enfoque de prevención y tratamiento diferente.

 

*Factores de riesgo

Los factores de riesgo generales incluyen los trastornos que aumentan la concentración de sales en la orina, ya sea por incremento de la excreción de calcio o de sales de ácido úrico, o por disminución de la excreción de citrato en la orina.  Algunos de los factores que predisponen a tener piedras en el riñón son los que se muestran a continuación:

  • Piedras de calcio. Uno de los principales factores de riesgo es la hipercalciuria, un trastorno hereditario presente en el 50% de los hombres y el 75% de las mujeres con piedras de calcio; por ello, los pacientes con antecedentes familiares de piedras en el riñón tienen un riesgo elevado de recidivas. Estos pacientes tienen concentraciones normales de calcio en sangre pero el calcio en orina está elevado.
  • La hipocitruria (citrato en orina < 350 mg/día). Promueve su formación porque el citrato normalmente se une al calcio de la orina e inhibe la cristalización de las sales que lo contienen.
  • Acidosis tubular renal.
  • Hiperparatiroidismo primario.
  • Sarcoidosis, la intoxicación por vitamina D, el hipertiroidismo, el mieloma múltiple, el cáncer metastásico.
  • La hiperoxaluria (oxalato en orina > 40 mg/día]) puede ser primaria o estar causada por la ingesta excesiva de alimentos que contienen oxalatos (ruibarbo, espinaca, cacao, nueces, pimienta, té) o por su absorción excesiva debida a diversas enfermedades entéricas (síndromes de sobrecrecimiento bacteriano, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad pancreática o biliar crónica) o cirugía ileoyeyunal (bariátrica).

 

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos