Pie diabético Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿Cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, sigo con el tema de la semana: el pie diabético. En esta ocasión voy a hablarles de la clasificación y de los factores de riesgo de este padecimiento, así como sus síntomas. Es de gran importancia que pongan especial atención en este tema, ya que esta enfermedad es frecuente en personas de la tercera edad. Saludos.
* Factores de riesgo
El riesgo de padecer esta lesión aumenta conforme avanza la diabetes. Se estima que aproximadamente el 15% de los diabéticos presentarán en algún momento de su vida lesiones compatibles con un pie diabético.
Los factores de riesgo más importantes son los siguientes:
- Pacientes diabéticos que no llevan un control adecuado de la glucosa.
- Uso de calzado no adecuado.
- Pacientes que además tienen otras enfermedades como hipertensión arterial, colesterol elevado, triglicéridos elevados, etcétera.
- La neuropatía. Los daños a los nervios periféricos de las piernas o los pies pueden llegar a provocar trastornos en la en la sensibilidad y/o úlceras de la planta del pie.
- Las deformidades del pie (artropatía de Charcot).
- La arteriopatía.
- Tabaquismo.
* Síntomas
Algunas características del pie que nos pueden indicar pie diabético son las que se muestran a continuación:
- Enrojecimiento de algunas zonas del pie.
- Salida de pus con o sin dolor intenso del pie.
- Aumento de temperatura en el área del pie.
- Zonas callosas que no mejoran.
- Úlceras o heridas en los dedos o en la planta de los pies.
- Necrosis (coloración negra o muerte de tejido).
Las complicaciones del pie diabético son muy frecuentes y representan un grave problema de salud en México, por su alta frecuencia, costos elevados y dificultades en su manejo. La población diabética padece más comúnmente de problemas cardiovasculares, derivados de una aterosclerosis acelerada y de problemas metabólicos.