Pénfigo vulgar Parte 3
'- Parte 3 de 3
Buenos días amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, porque el día de hoy voy a concluir el tema de la semana: el pénfigo vulgar. En este último apartado les voy a hablar del diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Espero que esta información sea de gran importancia para ustedes. Saludos.
* Diagnóstico
El médico va a observar las lesiones y puede realizar un examen físico de las ampollas de la piel. Buscará un indicador de la afección llamado signo de Nikolsky. Un signo positivo de Nikolsky es cuando su piel se desprende fácilmente cuando la superficie se limpia de lado con un hisopo de algodón o un dedo.
Además, puede someter al paciente a una biopsia cutánea. En esta prueba, se extrae una parte de tejido de una ampolla y se examina con un microscopio.
* Tratamiento
El tratamiento suele comenzar con medicamentos destinados a suprimir la formación de ampollas. Por lo general, es más efectivo cuando se comienza tan pronto como sea posible. Si el desencadenante de la enfermedad es un medicamento, la interrupción de su consumo puede ser suficiente para terminar con el pénfigo.
Los medicamentos de primera elección son los corticosteroides e inmunosupresores. Inicialmente se requiere una dosis alta de corticosteroides para controlar los síntomas y controlar esta condición primero. Sin embargo, deben usarse con precaución, ya que estos medicamentos tienen algunos efectos secundarios nocivos, como: osteoporosis, mayor riesgo de infección, problemas oculares (cataratas, glaucoma), hiperglucemia, diabetes, disminución de la masa muscular y/o úlcera en estómago.
El pénfigo es una enfermedad que consiste en la aparición de pequeñas ampollas en la piel, uñas o las membranas mucosas, como la boca o los genitales. Se puede presentar a cualquier edad, pero está más relacionadoen personas de mediana edad o mayores. Tiende a ser un trastorno de larga duración (crónico) y algunos tipos pueden poner en peligro la vida si no se tratan.