Pediculosis de la cabeza Parte 2
'- Parte 2 de 3
¿Qué tal va su día amigos? Espero que vaya muy bien, el día de hoy voy a continuar con el artículo de la semana: la pediculosis de la cabeza. En esta ocasión me voy a enfocar en los síntomas de este padecimiento. Espero que esta información les parezca interesante. Saludos y que tengan un buen día.
* Cuadro clínico
El primer mes después de que hubo una infestación no suelen haber síntomas, se necesita algún tiempo hasta que la cantidad de piojos crezca lo suficiente para que el sistema inmunitario del afectado reaccione. Algunos de los síntomas que presentan las personas infestadas son las que se muestran a continuación:
- Comezón constante en cuero cabelludo. Es el síntoma más frecuente y el principal motivo de consulta.
- Sensación de que "algo se mueve en la cabeza".
- La mayoría de las veces, en las zonas afectadas también se forman pápulas rojas y urticaria.
- Excoriaciones en piel cabelluda (causadas por el rascado). El picor y el enrojecimiento de la piel se deben a la saliva de los piojos, que es tóxica y se desprende con cada picotazo.
- Inflamación de los ganglios linfáticos que se hallan en la cabeza y cuello.
- Algunas veces se suelen producir eczemas en la nuca y detrás de las orejas.
La evolución de una infestación por piojos depende de la rapidez con la que se haya detectado y diagnosticado la infestación y se haya iniciado el tratamiento adecuado. Cuanto antes se inicie antes se resuelve la situación.
Es importante recalcar que cualquier persona puede contraer este padecimiento. El grado de limpieza o higiene personal poco tiene que ver con tener piojos en la cabeza. Un error común es adjudicar una mala práctica higiénica como resultado de una infestación de piojos.