Parkinson. Parte 3. - Vida Abuelo

Parkinson. Parte 3.

– Parte 3 de 3

Hola amigos, hoy acabaré con el tema de la semana, en esta última parte les hablaré de el diagnóstico y del tratamiento del Parkinson. Espero que esta información les sea útil. Saludos.

 

* Diagnóstico

La enfermedad de Parkinson es de diagnóstico clínico, esto quiere decir que el médico se basa en los síntomas que presentan los pacientes, más que en los resultados de alguna exploración adicional.

 

Para el diagnóstico clínico se necesita:

  • Existencia por un año o más de los tres signos motores:

– Temblor en estado reposo

– Rigidez

– Bradicinesia (lentitud de los movimientos, especialmente de los movimientos voluntarios complejos).

  • Respuesta a la administración de levodopa o una gran mejoría.

 

Es importante que el médico descarte los síntomas del paciente de alguna otra enfermedad diferencial.

 

* Tratamiento

En la actualidad no se dispone de un tratamiento curativo. Sin embargo,  existen fármacos y procedimientos quirúrgicos que pueden aliviar los síntomas de la enfermedad.

 

El problema principal es la deficiencia de dopamina, por lo tanto el tratamiento es la reposición de esta sustancia cerebral mediante la administración farmacológica de su precursor (levodopa). La levodopa es transformada en dopamina dentro del cerebro. El problema es que la administración crónica de este fármaco se asocia con complicaciones motoras a largo plazo. Algunos efectos secundarios que puede causar la levodopa son los siguientes:

– Náuseas.

– Pérdida del apetito.

– Movimientos involuntarios.

– Pesadillas.

– Debilidad.

– Dolor de cabeza.

– Ritmo cardíaco más rápido de lo normal.

 

La levodopa/carbidopa es un medicamento combinado, con el fin de prevenir los efectos secundarios del suministro aislado de Levodopa

 

También se han desarrollado fármacos con una acción más prolongada (como los agonistas dopaminérgicos). Su función es activar los receptores dopaminérgicos directamente.

 

Si las medidas farmacológicas no consiguen controlar los problemas del paciente, podría resultar el tratamiento quirúrgico.

 

 

Por conclusión tenemos que la enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después de la enfermedad de Alzheimer. Ésta se da por la pérdida de neuronas en la sustancia negra cerebral. Y esas neuronas producen una sustancia química (dopamina). Una de las funciones normales de la dopamina es enviar señales que ayudan a coordinar los movimientos

El factor de riesgo de mayor relevancia es la edad. Es por eso que es importante informarse de esta enfermedad, para que así pueda haber un diagnóstico temprano y poder tratar los síntomas lo más rápido posible.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos