paperas, parotiditis, parótida

Paperas Parte 3

– Parte 3 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, ya que el día de hoy voy a concluir con el artículo de la semana: las paperas. En esta ocasión voy a hablarles específicamente del diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad. Espero que este artículo sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.

 

* Diagnóstico

El diagnóstico de la parotiditis es clínico, es decir, el médico lo realiza en función de los síntomas y signos visibles que tenga el paciente; fundamentalmente, si las glándulas salivales se encuentran inflamadas.

Este diagnóstico es muy fiable si se realiza durante una epidemia de esta enfermedad. En otros momentos es posible que se necesite realizar un análisis de sangre para descartar otras causas posibles.

Los análisis de laboratorio pueden identificar el virus de la parotiditis y los anticuerpos que genera, pero rara vez son necesarios para llegar al diagnóstico.

 

* Tratamiento

Normalmente desaparece en un lapso de dos semanas. Como se trata de una infección viral, los antibióticos no funcionan. Algunas medidas son las siguientes:

  • Colocar compresas frías en las mejillas hinchadas.
  • Tomar antiinflamatorios y analgésicos para dolor e inflamación.
  • Comer alientos blandos que no necesitan mucha masticación.
  • Evitar alimentos ácidos o comidas que lo hagan salivar, como frutas cítricas.

 

* Prevención

La mejor manera de prevenir las paperas es vacunarse contra la enfermedad. La mayoría de las personas son inmunes a las paperas una vez que han recibido todas las vacunas.

La aplicación de la vacuna de virus vivos atenuados se recomienda en niños mayores de un año y en adolescentes y adultos que no hayan padecido la enfermedad. Esta vacuna puede ser monovalente o combinada con la vacuna de otros virus como el de la rubéola y el sarampión (triple vírica).

La primera dosis se suele recomendar entre los 12-15 meses de vida y la segunda dosis a partir de los 2-3 años. Al tratarse de una vacuna de virus vivos atenuados, está contraindicada en personas inmunodeprimidas y en mujeres embarazadas. También está contraindicada en personas con una alergia muy grave al huevo, pues esta vacuna lleva una cantidad pequeñísima de proteínas del huevo.

Las personas que tienen paperas una vez se vuelven inmunes a la enfermedad de por vida. Esto significa que no puede volver a contagiarse.

 

Amigos, los invito a nuestra página para buscar el mejor regalo de navidad para el adulto mayor:

https://vidaabuelo.com/

 

 

La parotiditis es producida por un virus de la familia de los paramixovirus. Es una de las infecciones virales más frecuentes. El único reservorio es el ser humano y la transmisión es aérea por lo que los brotes ocurren sobre todo en lugares cerrados.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos