Pancreatitis aguda Parte 3
'- Parte 3 de 3
Buenos días amigos ¿cómo amanecieron? Espero que con mucha energía, porque el día de hoy concluyo con el tema de la semana: la pancreatitis aguda. En esta última parte voy a hablarles del tratamiento y la prevención de este padecimiento. Espero que sea esta información muy útil para ustedes. Saludos.
* Tratamiento
El tratamiento de la pancreatitis aguda es sintomático. Los pacientes que desarrollan complicaciones pueden requerir un tratamiento adicional específico.
En los casos leves no suelen ser necesarios más tratamientos y en aproximadamente una semana el paciente se recupera totalmente.
Las principales medidas son las que se muestran a continuación:
- No dar alimentos por boca.
- Dar abundantes líquidos por vena.
- Administrar medicamentos para aliviar el dolor y los vómitos.
En los casos graves el enfermo necesita una vigilancia estrecha en una unidad de cuidados intensivos, recibiendo otros tratamientos como administración de antibióticos para tratar la infección del páncreas y alimentación por una sonda colocada en el intestino a través de la nariz o, si no fuera posible, por vena.
En ocasiones se precisa cirugía, con intención de limpiar lo más posible la zona del páncreas y sus alrededores.
* Prevención
Para prevenir esta enfermedad es importante tener en cuenta cuales son los posibles factores de riesgo. Los pacientes que deben tener un cuidado especial son:
- Las personas con sobrepeso y obesidad.
- Aquellas que consumen excesivo de alcohol y alimentos ricos en grasas.
- Las personas que padecen de cálculos en la vesícula y vías biliares que deben ser detectados precozmente para poder ser tratados.
- Aquellos que tienen niveles de triglicéridos muy elevados.
Por lo tanto, las recomendaciones para prevenir su desarrollo se resumen en evitar el consumo de alcohol (o tomarlo en cantidades mínimas), una dieta saludable y equilibrada, evitar la obesidad y controlar los niveles de triglicéridos en sangre.
La pancreatitis aguda es una inflamación brusca del páncreas provocada por la activación dentro de él de las enzimas que produce para la digestión. Hay numerosas causas de pancreatitis aguda, pero las más frecuentes son litiasis biliar y consumo abundante de alcohol en forma crónica. En casos graves, parte del páncreas se destruye en un proceso que se llama necrosis, que produce una reacción inflamatoria generalizada que puede afectar a otros órganos vitales.