Pancreatitis aguda Parte 2 - Vida Abuelo

Pancreatitis aguda Parte 2

– Parte 2 de 3

Buenos días amigos, ¿cómo amanecieron el día de hoy? Espero que muy bien, ya que el día de hoy voy a continuar con el tema de la semana: la pancreatitis aguda. En este apartado en específico voy a hablarles acerca del cuadro clínico y cómo se diagnostica esta enfermedad. Espero que les parezca de gran importancia. Saludos.

 

* Síntomas

El cuadro clínico de este padecimiento es el siguiente:

  • Se manifiesta por dolor intenso en abdomen superior, las personas suelen referirlo por arriba del ombligo
  • El dolor puede correrse a la espalda y hombro izquierdo
  • El dolor se acompaña de náuseas, vómito persistente y en ocasiones fiebre
  • Distensión abdominal, dolor a la palpación abdominal y disminución de ruidos intestinales
  • Síntomas de deshidratación severa, como son: confusión mental, piel seca y caliente, latidos cardiacos aumentados, respiración rápida y superficial, presión arterial baja, poca producción de orina
  • Puede presentarse coloración amarillenta de conjuntivas y piel, así como orina muy oscura en caso de que la pancreatitis sea provocada por cálculos biliares
  • Otros síntomas son náuseas, vómitos, fiebre y frecuencia cardíaca acelerada.

 

* Diagnóstico

El médico hará un examen físico y le preguntará al paciente acerca de los síntomas. Puede hacer pruebas de laboratorio con muestras de sangre, ya que ahí es donde se realiza el análisis de las enzimas pancreáticas en sangre (amilasa o lipasa), que casi siempre están elevadas en la pancreatitis aguda. También pueden realizar pruebas con imágenes para buscar inflamación u otros signos de pancreatitis. Esto podría incluir una ecografía, que usa ondas de sonido para crear una imagen de cómo se ven sus órganos.

En caso de duda del diagnóstico se puede soclicitar una tomografía computarizada (CT). Esta prueba es además la más adecuada para valorar posteriormente el grado de evolución del páncreas y otras complicaciones a nivel del abdomen. La ecografía del abdomen permite ver si hay cálculos en la vesícula, pero puede no verse bien el páncreas. La resonancia magnética puede ser útil si existe alergia al contraste intravenoso, si hay insuficiencia renal o si se quiere descartar la presencia de un cálculo en el colédoco.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos