Otitis media crónica Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, espero que estén muy bien el día de hoy. En esta parte del artículo mencionaré los factores de riesgo y el cuadro clínico que presentan comúnmente los pacientes con otitis media crónica. Espero que les sea útil esta información. Saludos.
*Factores de riesgo
Algunos de los factores que predisponen a tener otitis media crónica son los que se muestran a continuación:
- Malformaciones craneofaciales. Por ejemplo la hendidura velopalatina (la fisura palatina o paladar hendido es una malformación congénita que afecta al paladar), alteraciones mandibulares, síndrome de Down.
- Tumores nasofaríngeos. La nasofaringe es la parte superior de las vías respiratorias.
- Golpes o traumatismos.
- Alergias.
- Síndrome de discinesia ciliar. Es una enfermedad caracterizada por disfunción de las células ciliadas que se manifiesta con una sintomatología muy variable, principalmente respiratoria
- Fibrosis quística. Es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, y es un trastorno potencialmente mortal; los pacientes suelen fallecer por infecciones pulmonares debido a Pseudomonas o Staphylococcus. Es producida por una mutación en el gen que codifica la proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR).
- Infecciones de repetición en el oído.
- Haber tenido otitis aguda supurativa. Una infección aguda del oído a corto plazo que no se alivia por completo puede afectar a la membrana timpánica con perforación o cicatrices.
* Síntomas
El cuadro clínico común que pueden presentar estos pacientes es el siguiente:
- Otalgia. Dolor o molestia en el oído que se siente como presión en éste.
- Otorrea. Es la salida de líquido por el oído. Puede ser líquido claro, verdoso o incluso sanguinolento.
- Hipoacusia. Es la disminución de la capacidad auditiva.
- Sensación de malestar general.
Ante presencia de otros síntomas como mareos, dolor de cabeza intenso, otorragia (hemorragia a través del conducto externo del oído) o parálisis facial debemos actuar rápidamente ya que podría presentarse alguna complicación.