Otitis media aguda Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla el día de hoy, voy a continuar con el tema de la semana: la otitis media aguda. En este apartado voy a mencionarles los factores de riesgo y síntomas de este padecimiento. Espero que esta información les parezca interesante y sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
El oído medio consiste de una cavidad ubicada en la porción petrosa del hueso temporal limitada lateralmente por una membrana que lo separa del conducto externo y medialmente se comunica con la faringe a través de la trompa faringotimpánica (TFT), o de Eustaquio. La membrana timpánica es un tejido compuesto de ectodermo, mesodermo y endodermo. La trompa faringotimpánica parece tener un papel central en la patogenia de todas las modalidades de otitis media. Tanto la obstrucción anatómica como funcional de la trompa de Eustaquio producen una falla de la regulación normal de la presión del oído medio.
* Factores de riesgo
Algunos de los factores de este padecimiento son los siguientes:
- Este tipo de afecciones son frecuentes en invierno. Las mismas no se producen por contagio, pero en cambio si existe resfriado entre niños pueden contraer este tipo de anomalías.
- Lugares de cuidado diario de niños o guarderías.
- Haber sufrido de infecciones anteriormente.
- Cambios en el clima.
- Estar expuesto a humo.
- Haber presentado algún tipo de enfermedad de índole reciente, ya que el organismo esta menos resistente al tipo de infección).
- Una pequeña cantidad de pacientes que sufren otitis media aguda coexiste con anormalidades del sistema inmunitario, como la deficiencia de inmunoglobulinas, neoplasias malignas, tratamiento inmunosupresor y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
- Antecedentes familiares de otitis media aguda.
- Nivel socioeconómico bajo.
* Síntomas
Los síntomas cardinales de la otitis media aguda son dolor de oído y salida del líquido por el oído, la primera como dato más relevante, además de fiebre y náuseas.