Otitis externa aguda Parte 3
- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿Cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, porque el día de hoy voy a concluir el tema de la semana: la otitis externa aguda. En este último apartado les voy a hablar del diagnóstico, tratamiento y la prevención de este padecimiento. Espero que esta información sea de gran importancia para ustedes. Saludos.
* Diagnóstico
El médico se va a encargar de preguntar acerca de sus antecedentes y síntomas. Lo va a complementar con una exploración física del oído. El dolor desencadenado por el tironeo del pabellón auricular puede indicar una otitis externa.
* Tratamiento
Es de gran importancia que durante el tratamiento la persona:
- Tape sus oídos con algodón con vaselina al momento de bañarse para que disminuya la entrada del agua.
- Después del baño la persona tiene que retirar estos tapones, ya que el oído tiene que estar ventilado.
- Disminuir la manipulación del oído afectado.
- Abstenerse de utilizar dispositivos auriculares.
- No meterse a albercas, ríos o aguas contaminadas.
Hecho el diagnóstico de otitis externa es fundamental indicar antiinflamatorios (como el naproxeno o ibuprofeno) y calor local para manejo del dolor. La gran mayoría de los casos se resolverá con gotas para el oído que contengan antibióticos con cobertura contra las bacterias Staphylococcus Aureus y Pseudomona aeruginosa.
Es indispensable que la persona sepa colocarse las gotas en forma correcta y mantener las gotas por 2 a 3 minutos en el oído. El tratamiento debe prolongarse por 7 a 10 días y durante todo el periodo de tratamiento el paciente debe evitar mojar oído.
Considerar siempre indicar antibióticos orales en casos de que la piel también se encuentre afectada, en pacientes con riesgo de complicaciones, siendo de elección las quinolonas.
* Prevención
Algunos consejos para evitar la otitis externa aguda son:
Durante el aseo diario del oído evitar el uso de cotonetes, secar solamente la concha del oído con una toalla de manera superficial.
En caso de que la persona sea nadador o esté en clases de natación se recomienda utilizar tapones auditivos de silicón blando, colocar 5 gotas de vinagre blanco en los oídos antes y después de nadar.
Si la persona está utilizando actualmente algún dispositivo auditivo es recomendable realizar limpieza adecuada del dispositivo todos los días y que el uso debe ser rigurosamente personal.
La otitis externa aguda es una enfermedad de alta incidencia, que puede afectar hasta el 10% de la población al menos una vez en su vida. A pesar de no ser una enfermedad grave, es un problema para la salud, principalmente por el dolor y discapacidad transitoria.