Otitis externa aguda Parte 1
- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya muy bien, porque hoy voy a comenzar a hablar de un tema de gran importancia: la otitis externa aguda. En este primer apartado les daré una introducción de este padecimiento y sus causas. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
La otitis externa es una inflamación que afecta a la piel del conducto auditivo externo (es una cavidad del oído externo cuya función es conducir el sonido, las vibraciones provocadas por la variación del aire, desde el pabellón auricular hasta el tímpano), generalmente de causa infecciosa.
La humedad y las alteraciones de las células que se encuentran en el conducto auditivo externo del oído favorecen que la flora habitual provoque la infección.
Se produce más frecuentemente durante los meses de verano ya que uno de los medios más frecuentes de adquisición de la enfermedad son las piscinas. El síntoma principal es el dolor de oído, que puede ser muy intenso. El dolor se acentúa al traccionar el pabellón auricular o al presionar el trago (pequeña prominencia en la oreja ). Suele ser unilateral, aunque hasta un 10% de los casos son bilaterales.
La otitis externa es muy común en la población general, ya que se ha transformado en una consulta frecuente para pediatras, médicos familiares, urgenciólogos y otorrinolaringólogos.
* Causas
El cerumen del conducto auditivo externo del oído constituye una barrera protectora, además contiene sustancias con actividad contra bacterias y hongos. La ruptura de los mecanismos protectores del conducto produce una alteración en la capa lipídica protectora del cerumen. Como consecuencia hay crecimiento de microorganismos.
En el 90% de las ocasiones tiene una causa bacteriana y se denomina otitis externa difusa u oído del nadador.
Los agentes etiológicos más frecuentemente aislados son Staphylococcus aureus y Pseudomona aeruginosa. Otros agentes causantes son el grupo Candida (hongos) que no causan más de 2 a 3% de todos los casos.