Osteoporosis en adultos mayores. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, ya que el día de hoy voy a continuar con el artículo de la semana: osteoporosis. En esta sección voy a mostrarles la clasificación y el cuadro clínico de una persona que padece osteoporosis. Espero que les sea de gran utilidad toda esta información. Saludos.
* Clasificación
Hay que saber que la osteoporosis se puede clasificar de la siguiente manera:
1. Osteoporosis primaria. No se identifica ninguna enfermedad que justifique directamente la osteoporosis. En esta sección se incluye:
- Osteoporosis idiopática juvenil. Aparece en niños entre 8 y 14 años. Se manifiesta por la aparición brusca de dolor óseo y de fracturas con traumatismos mínimos.
- Osteoporosis del adulto joven. Se observa en varones jóvenes y mujeres premenopáusicas en las que no se objetiva ningún factor etiológico.
- Osteoporosis postmenopáusica. Ocurre en mujeres de 51 a 75 años y se caracteriza por una pérdida acelerada y desproporcionada de hueso trabecular. Las fracturas de los cuerpos vertebrales y de la porción distal del radio son complicaciones frecuentes.
- Osteoporosis senil. Se detecta en hombres y mujeres de más de 70 años. Se relaciona con fracturas de cuello femoral, porción proximal del humero y pelvis, por afectarse tanto el hueso cortical como el trabecular.
2. Osteoporosis secundaria. Son una consecuencia o bien una manifestación acompañante de otras enfermedades o de su tratamiento. Es importante identificar la enfermedad acompañante para poder dar un tratamiento adecuado.
* Síntomas
Esta patología no produce síntomas. El cuadro principal de la osteoporosis generalizada es la fractura, y la fractura puede producir dolor. Estas ocurren típicamente posterior a un trauma mínimo y forma parte de la vida diaria. Las fracturas más comunes son:
- De cadera. Los especialistas consideran que las fracturas de cadera son indicativas de osteoporosis cuando se producen tras un traumatismo de baja energía, como una caía cuando la persona está de pie.
- Vertebrales. Se presentan típicamente posterior a agacharse, toser o levantar objetos con dolor agudo lumbar. La mayoría de ellas no presentan síntomas y están presentes solo con cifosis (es la curvatura de la columna que produce un arqueamiento o redondeo de la espalda, llevando a que se presente una postura jorobada o agachada), su hallazgo suele ser incidental.
- Fractura de Colles. Es la más frecuente de la muñeca, se produce en las caídas en el que el cuerpo tiende a apoyar la mano para amortiguar el golpe. Si no aguanta y se rompe la muñeca la mano queda hacia atrás y hacia fuera con respecto al antebrazo.