Osteomalacia. Parte 1. - Vida Abuelo

Osteomalacia. Parte 1.

¡Hola amigos!, les publico el tema de la semana, es el padecimiento «osteomalacia» empezaré con algunos conceptos generales, su etiología y epidemiología. Espero que les sea de utilidad. Saludos

– Parte 1 de 3

Es  una patología  metabólica del hueso que afecta a las personas adultas, ye se caracteriza por la insuficiencia en la mineralización de la matriz ósea. Por lo tanto es el ablandamiento del hueso.

En los niños puede ocurrir esta patología, pero la afección se llama “raquitismo” porque  no se completó el proceso de formación del tejido óseo por lo tanto va a tener consecuencias en la forma de los huesos.

 

La masa ósea se da al comienzo de la edad adulta, cada año se remodela 5 a 10% el esqueleto, al llegar a los 40 años, aproximadamente, la cantidad de hueso que se reabsorbe supera al que se forma, por lo tanto disminuye la masa ósea.

 

* Causas

Está vinculada fundamentalmente a:

– Alteraciones del metabolismo del calcio.

– Deficiencia de la vitamina D. Ésta es la causa más común de padecer osteomalacia.

  • Vitamina D. Su función es asegurar las concentraciones de calcio y fosfato en el medio extracelular para que pueda ser adecuada la mineralizacioón

– Existen dos tipos de vitamina D, la D3 nuestro cuerpo puede sintetizar la vitamina D en la piel con ayuda de los rayos del Sol (ultavioleta), ya que  cuando la luz de los rayos solares atraviesa nuestra piel estimula la producción de esta vitamina. Por eso las personas que viven en climas más fríos y nublados, deben tomar esto en cuenta, porque al no poder obtenerla del Sol deben ingerir la vitamina a través de los alimentos que ese es el otro tipo, la D2, y la encontramos en el salmón, la leche, yogurt,  atún en aceite, algunos cereales, sardinas, huevos, entre otros.

– Administración de medicamentos. El uso crónico de anticonvulsivantes, ya que un ejemplo es  la Fenitoína, que aumenta el metabolismo de la vitamina D.

 

*Epidemiología.

– La osteomalacia es poco común en África y América Latina ya que la luz solar allí es abundante.

– En 24.4% se encontró en mujeres postmenopáusicas un cierto grado de deficiencia de vitamina D.

– Esta enfermedad se  presenta particularmente un 60% en adultos mayores institucionalizados.

– En un estudio con la gente mayor de 98 años, el 95% no se detectaron cantidades de vitamina D.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos