Osteoartritis. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que de maravilla, continúo con el artículo de la semana. En esta parte en específico les voy a hablar de los síntomas de la osteoartritis. Espero que esta información les parezca relevante y sea de gran ayuda en caso que tengan este padecimiento o tengan algún conocido que padezca osteoartritis. Saludos.
* Síntomas
Los síntomas de la osteoartritis por lo común, inician a partir de los 40 años y avanzan progresivamente.
Las articulaciones que se afectan con mayor frecuencia son las de manos, rodillas, cadera, zona lumbar (espalda baja) y cuello.
Algunas personas podrían no tener síntomas, aunque las radiografías muestren los cambios de la osteoartritis. Pero en caso de que sí presenten síntomas, el cuadro clínico es el siguiente:
- Dolor al realizar algún movimiento (dolor mecánico). Y la persona mejora al estar en reposo.
- Rigidez. El paciente siente entumecimiento o tiene limitación de movilidad en las articulaciones afectadas, generalmente en la mañana y por un tiempo muy leve (aproximadamente 20 minutos).
- Deformidad en las articulaciones.
- Crepitación (sonido similar a un crujido que puede obtenerse por palpación) al mover las articulaciones.
Los nódulos de Heberden y de Bouchard son unas protuberancias óseas, o bultos duros, que se desarrollan en las articulaciones de los dedos de algunas personas con osteoartritis. Algunas personas notan enrojecimiento súbito, hinchazón, dolor y sensibilidad en las articulaciones afectadas, mientras que en otras, las protuberancias aparecen gradualmente, con poco o nada de dolor. Las yemas de los dedos pueden percibirse con entumecimiento y hormigueo, y en algunas personas los nódulos pueden hacerles sentir torpes cuando usan las manos.
Dependiendo de la localización de los nódulos es como se le va a asignar el nombre de:
- Nódulos de Heberden. Son las protuberancias que ocurren en las articulaciones distales de los dedos.
- Nódulos de Bouchard. Son las protuberancias que se presentan en las articulaciones medias.